Español
Última Hora
Portada / Leyes y Justicia / Muere en la cárcel uno de los más grandes mafiosos de EE.UU.

Muere en la cárcel uno de los más grandes mafiosos de EE.UU.

Virginia Occidental, EE.UU. – (Redacción VoA) • Uno de los mafiosos más notorios en Estados Unidos, James “Whitey” Bulger, murió el martes en una prisión federal a la edad de 89 años.

El gángster y asesino de Boston, que se benefició de una relación corrupta con el FBI antes de pasar 16 años como uno de los hombres más buscados de Estados Unidos, fue encontrado inconsciente el martes por la mañana en la penitenciaría en Virginia Occidental, donde había sido trasladado; poco después un médico forense lo declaró muerto.

Las autoridades no dieron a conocer de inmediato la causa de muerte, pero dijeron que el FBI fue notificado y está investigando.

Bulger, en cuya vida se basó Jack Nicholson para su personaje de un despiadado jefe criminal en la película de 2006 de Martin Scorsese, “The Departed”, lideró una mafia conformada en gran parte con irlandeses, que manejaba préstamos, apuestas y drogas. También fue un informante del FBI que atacó a la mafia de Nueva Inglaterra, el principal rival de su pandilla, en una época en que derrotar a la mafia era una de las principales prioridades nacionales para el FBI.

Bulger huyó de Boston a fines de 1994 después de que su manejador del FBI, John Connolly Jr., le advirtiera que estaba a punto de ser acusado. Con una recompensa de 2 millones de dólares por su cabeza, Bulger se convirtió en uno de los “10 criminales más buscados” del FBI, ocupando en la lista el segundo lugar debajo de Osama bin Laden.

Cuando la magnitud de sus crímenes y el papel del FBI al pasarlos por alto se hicieron públicos a fines de la década de 1990, Bulger se volvió una fuente de vergüenza para el FBI. Durante los años en que estuvo fugitivo, el FBI luchó contra la percepción pública de que no había intentado hacer mucho por encontrarlo.

Después de estar huyendo por más de 16 años, Bulger fue capturado a los 81 años en Santa Mónica, California, donde había estado viviendo en un apartamento de renta controlada cerca de la playa con su novia de siempre, Catherine Greig.

En 2013, fue condenado por asesinatos, extorsión y lavado de dinero después de un sensacional juicio por extorsión que incluyó el testimonio de tres de sus cómplices: un asesino a sueldo, un protegido y un compañero. Fue sentenciado hace casi cinco años a dos cadenas perpetuas más cinco años consecutivos.

Bulger acababa de ser trasladado a USP Hazelton, una prisión de alta seguridad con un campamento satelital de seguridad mínima adyacente en Bruceton Mills, Virginia Occidental. Había estado en una prisión en Florida antes de hacer una parada en una instalación de transferencia en la ciudad de Oklahoma. Los funcionarios de la Oficina Federal de Prisiones y su abogado se negaron a comentar por qué lo trasladaron.

Bulger, apodado “Whitey” por su brillante cabello platinado, creció en un proyecto de vivienda en el sur de Boston y se convirtió en uno de los pandilleros más despiadados de Boston. Su hermano menor, William Bulger, se convirtió en uno de los políticos más poderosos de Massachusetts, liderando el Senado estatal durante 17 años.

En la clase trabajadora “Southie”, Jim Bulger era conocido por ayudar a las ancianas a cruzar la calle y dar cenas de pavo a sus vecinos en el Día de Acción de Gracias. Tenía una especie de imagen parecida a Robin Hood entre algunos lugareños, pero las autoridades dijeron que pondría una bala en el cerebro de cualquiera de los que incluso sospechaba que lo habían cruzado.

“Podrías volver a los anales de la historia criminal y te será difícil encontrar a alguien tan diabólico como Bulger”, dijo Tom Duffy, un comandante de la policía estatal retirado que investigó a Bulger.

“Matar gente era su primera opción. “No hay más fríos que él”, dijo Duffy luego de que Bulger finalmente fue capturado en junio de 2011.

Bulger fue acusado de estrangular a Debra Davis, la novia de 26 años de su compañero, Stephen “The Rifleman” Flemmi, y Deborah Hussey, también de 26 años, hija de la esposa de Flemmi. En ambos casos, Bulger sacó los dientes de las mujeres para que fueran difíciles de identificar, testificó Flemmi.

Durante una búsqueda en su apartamento de Santa Mónica, los agentes encontraron más de 800,000 dólares en efectivo y más de 30 armas, muchas de ellas escondidas en agujeros en las paredes. Un administrador de la propiedad en el edificio dijo que Bulger y Greig, quienes usaban los nombres de Charles y Carol Gasko, habían vivido allí durante 15 años y siempre pagaban la tasa de renta controlada de 1,145 al mes.

Fueron capturados días después de que el FBI comenzó una nueva campaña publicitaria centrada en Greig. Los anuncios televisivos durante el día mostraron fotos de Greig y notaron que era conocida por frecuentar salones de belleza y que le limpiaban los dientes una vez al mes.

Una mujer de Islandia que conocía a Bulger y Greig en Santa Mónica vio un informe en CNN sobre la última campaña publicitaria y llamó a los agentes para dar información que llevó a su captura. El Boston Globe identificó a la informante como una ex Miss Islandia, una ex actriz que protagonizó los anuncios de la crema de afeitar Noxzema en la década de 1970.

Bulger, un aficionado a la actividad física, había sido trasladado a un hospital de Boston desde su celda al menos tres veces, quejándose de dolores en el pecho, desde que fue llevado a Boston para ser juzgado.

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Trump declara que acabará con derecho de ciudadania con orden ejecutiva

Vistas: 242.233 Washington D.C. – (Redacción Diario Digital) • El Presidente Donald Trump ha intensificado …

Inline
Inline