Español
Última Hora
Portada / Estados Unidos / EE.UU desplegará 5000 tropas en la Frontera ante llegada de Caravana

EE.UU desplegará 5000 tropas en la Frontera ante llegada de Caravana

Washington D.C. – (Redacción Diario Digital) • El alto mando militar de los Estados Unidos desplegará hasta 5000 tropas en la frontera sur con México. El objetivo es un esfuerzo para prevenir la entrada de los casi 8,000 hondureños y centroamericanos que marchan en caravana a pie hacia los Estados Unidos desde hace varias semanas.

[sociallocker] El despliegue es una suma a los más de 2000 efectivos militares que ya se encuentran desplegados a lo largo de la frontera desde Texas hasta California.

La Caravana entró en el territorio Mexicano hace una semana sin ninguna oposición del gobierno Mexicano. El Presidente Peña Nieto ofreció estadía para los emigrantes con promesa de empleo y acceso a servicios médicos. Unas 1700 personas aceptaron la oferta, pidiendo asilo en el territorio Mexicano, otros más pidieron ser repatriados a Honduras, país de donde partió la Caravana.

El Pentágono estimó un despliegue original de 1000 tropas activas, pero el crecimiento de la Caravana Humana obligó la consideración de añadir hasta 5000 tropas, según detalló el departamento de Seguridad de la Patria.

Las tropas contarán con el mandato de ayudar y apoyar a los agentes de Patrulla Fronteriza que ya están limitados con tener que patrullar amplias franjas de la frontera con México y los puertos de acceso al país.

Entre las 5000 tropas se anticipa la activación de unidades aéreas con helicópteros y aviones de transporte de tropas, para ayudar en el despliegue.

Las caravanas humanas no son nada nuevo, en Abril de este año, un grupo llegó a la frontera pidiendo asilo, el cual provocó una crisis en la separación de familias. Esta caravana cuenta con un número superior y pudiera incrementar las tensiones en la frontera entre soldados y grandes agrupaciones de emigrantes.

El Departamento de Seguridad a la Patria, (DHS por sus siglas en inglés) emitió un comunicado indicando que el Presidente Trump daría un discurso el Martes sobre el tema de parar la Caravana Human. Se espera que el Presidente subrayé la política anti-immigratoria que su administración ha ido implementando desde el 2016.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders rechazo detallar otros aspectos del plan de seguridad en la frontera y no quiso confirmar si el presidente daría un discurso sobre el tema el Martes.

“Hay muchas opciones que están siendo hablados ahora mismo,” declaró la portavoz el Lunes en rueda de prensa.

Trump indicó que la caravana contiene “muchos miembros de pandillas” y “personas muy malas”, un argumento que ha mantenido desde el primer día en presentarse como candidato a presidente. Famosamente, Donald Trump ha calificado a la comunidad Latina como compuesta de asesinos, violadores y personas de poca calaña.

Trump usó su plataforma de Twitter para mandar un mensaje a la Caravana, explicando que no serían admitidos a los Estados Unidos sin “cumplir con el proceso legal,”

“Porfavor regresen, no serán admitidos a los Estados Unidos a no ser que pasen por el proceso legal,” twiteo. “Esto es una invasión de nuestro país y nuestra milicia esta esperándolos.”

En un intento de cobrar responsabilidad por la frontera, la Directora del Departamento de Seguridad de la Patria Kirstjen Nielsen mostró una sección de muro fronterizo en Calexico, California que incluía una placa proclamando “la finalización del primer segmento del muro fronterizo de Donald Trump.” El problema es que esa sección fue pagada por la administración Obama, que vio esa sección de la frontera como una prioridad de seguridad. [/sociallocker]

Sobre José Jiménez

José Jiménez es un periodista independiente especializado en noticias comunitarias y reportajes de investigación. Sus pasiones son la gastronomía, el turismo y el arte. José es reportero del Diario-Digital.com, ofreciendo a sus lectores lo último en noticia digital.

Mira También

TPS para Hondureños y Nepalíes extendido por nueve meses más

Vistas: 101.933 Washington DC –– (Redacción Diario Digital) • El Gobierno de los Estados Unidos …

Deja un comentario

Inline
Inline