Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Comisión estudiará el futuro de la estatua de Colón en Tower Grove

Comisión estudiará el futuro de la estatua de Colón en Tower Grove

Saint Louis, MO –– (Redacción St. Louis) • Varias docenas de manifestantes se reunieron el lunes frente a la estatua de Cristóbal Colón en el céntrico parque de Tower Grove en St. Louis Ciudad para exigir que la estatua sea eliminada del lugar que ha ocupado por más de 100 años.

“La estatua es uno de una juego de tres puestas en el parque por Henry Shaw. La intención de (las estatuas)  fue de hacer que la clase inmigrante del momento se sintiera bienvenida al parque, a la comunidad y al país.”  dijo el Director Ejecutivo del Parque de Tower Grove, Bill Reininger. “…fue instalado durante un periodo de tensión racial y eso permitió que los inmigrantes se sintieran bienvenidos.”

Las otras dos estatuas que completan el conjunto son Alexander Von Humbolt, símbolo para los inmigrantes alemanes y William Shaekspere que representa a la comunidad británica, al cual pertenecía el patrocinador de las estatuas, Henry Shaw. Las estatuas fueron creadas por el artista alemán, Ferdinand Von Miller en 1886.

Shaw fue un filantrópico que donó el parque, su hogar y los jardines botánicos a la ciudad de St. Louis por el bien común y la preservación de un espacio verde el en centro de la ciudad para que todos los residentes pudieran disfrutarlo.

Algunos de los manifestantes apuntan a que Shaw fue un esclavizador y racista, pero la historia lo muestra como una figura importante en el bienestar de las comunidades inmigrantes de St. Louis, en particular la alemana y italiana que dominaban el panorama migratorio de la ciudad a finales del siglo 19. Es verdad que fue dueño de esclavos durante varios años, pero en cartas personales repudiaba la practica de la esclavitud y existe poca información al respecto para formar conclusiones concretas.

“Shaw contrató a muchos inmigrantes Italianos y Alemanes para trabajar en el jardín botánico y el parque” nos explica Reininger al Diario Digital. “Era una manera para que el (Shaw) agradeciera a los inmigrantes por su labor”. El Director Ejecutivo también subrayó la presencia de la estatua del famos autor británico William Shakespeare ya que Henry Shaw era inglés.

Los manifestantes reunidos en el parque el lunes hablaron sobre el simbolismo de la estatua, explicando a los presentes que Colón sería responsable del genocidio de millones de personas indígenas. Esta declaración es solo parcialmente correcta. Colón como navegante quizás no tuviera semejante, pero como administrador, la historia lo califica con bajo puntaje. Su administración como virrey y gobernador de Indias fue tan mala que fue despedido del cargo en 1500, incluso fue encarcelado con sus hermanos a su regreso a España por cargos de tiranía. Colón trató con dureza a los criminales y según archivos encontrados recientemente, cualquier persona que los insultara o contradijera. Las rebeliones eran sofocadas con dureza y crueldad y su enemigos sufrieron tortura y la muerte por contradecirlo a el o a sus hermanos.

España y gran parte del mundo aun practicaba la trata de esclavos, era una industria muy común en su día, y aunque incorrecto e inmoral por nuestros estándares de hoy, era una situación común en la edad media. Colón como muchos de su época realizaban la trata humana como motor económico. Incluso existen situaciones donde Colón trató con dureza a personas indígenas, pero también contaba con una reputación igual de infame entre los súbditos y la nobleza española, que veían a Colón como inferior a pesar de su titulo de Gobernador.

“Estoy aquí para entender más sobre este tema” dijo Darshan Elena Campos, una de las asistentes a la manifestación. “Para mi no es importante lo que va ha pasar con este símbolo de imperialismo, lo que es más importante para mi es que podemos hacer para sanar y cambiar este sistema de violencia y genocidio.” Darshan cuenta con un Phd y ha publicado sobre el tema del colonialismo y como algunas mentalidades de este sistema caducado existen y perduran a día de hoy. Nos explica que en sus raíces puertoriqueñas existe la conexión indígena con la cual ella se identifica.

Campos describe a Shaw como una persona que tuvo un impacto negativo en la gente indígena y que maltrato a las personas que trabajaban para el. Sin embargo la historia lo recuerda como un hombre filantrópico que proporciono mucho bien a las comunidades inmigrantes, quizás porque él mismo era inmigrante.

Kathy Dickerson sin embargo no esta de acuerdo con la destrucción de la estatua. Dickerson es mitad Kiowa y mitad italiana, para ella la estatua tiene el potencial de enseñar y educar. “Una placa explicando el genocidio que provocó Colón sería suficiente” dijo Dickerson. “Quitarla sería borrar esa historia — no queremos borrar la historia, querremos añadir a ella.”

Colón ha sido una fuente de orgullo para la comunidad italiana de Estados Unidos, aunque técnicamente este no fuera italiano. La república italiana no se formó hasta 1861. Colón era genovés, titulo que exhortó hasta su muerte, pero gran parte de su vida adulta la vivió en España y Portugal, dos reinados que competían por una ruta marítima a las indias. Los portugueses ya controlaban la ruta oriental circunnavegando África. Colón propuso la teoría de que las indias pudieran ser alcanzadas por una ruta occidental sobre el atlántico. Su propuesta de que la tierra es ovalada convenció a los Reyes Católicos de España en invertir en su misión considerada en ese tiempo como imposible.

Muchos otros han reclamado que Colón era Catalán, mallorquino, Ibizino, Griego e incluso Escocés por la manera en que funcionaban los reinados por aquel entonces. Genova era más un gremio de mercaderes, marinero y negociantes, sus acuerdos con otros países como España, los convertían en súbditos de la monarquía a la que trataban con negocios. Por ello, la confusión de que fuese Español u de otra nacionalidad perdura entre los académicos que estudian a Colón.

La ciudad de St. Louis ha organizado una comisión que investigará y proporcionara información sobre la estatua y las recomendaciones para su futuro en el parque. La comisión esta compuesta por miembros del Black Lives Matter, la comunidad Italiana de St. Louis así como varios integrantes de la comunidad indígena americana. Quién falta aquí es la presencia de la comunidad Latina que ha sido excluida de esta comisión por motivos no explicados a este medio.

Reininger explica que la situación surgió hace poco más de un año en St. Louis, cuando fueron informados de la intención del grupo manifestante en querer quitar la estatua del parque. Pero el plan de erradicar estatuas tiene más trayectoria, – “Creo que este ha sido un movimiento nacional por los último 5 a 10 años. Más y más en primer plano ahora gracias a los medios sociales. Las personas pueden activarse más rápido y organizarse.” dijo Reininger al Diario Digital. “Tenemos que descubrir lo que el grupo más grande quiere hacer, la comisión va ha medir muchos lados del publico, pero es muy difícil determinar dónde estamos ahora (con esto).”

El plan, la comisión y los resultados que determinen tardarán meses según Reininger, mientras tanto se espera que prevalezca la calma mientras se debate el asunto. A pesar de la atención negativa que recibe el parque, Reininger asegura que el parque es para todos y uno de los espacios verdes más abiertos a la diversidad. El parque es el lugar donde se celebran eventos de importancia como el Festival de las Naciones, el mercado granjero los Martes y Sábados  y los viernes de “Food Truck” en el cual se citan varios restaurantes móviles.

El movimiento de erradicar estatuas tiene connotaciones peligrosas para la sociedad. Borrando la historia sin justificación nos abre a la posibilidad de repetir los errores cometidos en el pasado. Una estatua, una pieza de arte no debe ser censurada por que sí, tiene que haber un contexto importante en como se percibe y que impacto tiene dicha estatua sobre una comunidad lo suficientemente grande.

La primera reunión de la comisión que decidirá el futuro de la estatua de Colón se realizará a finales de Octubre.

 

 

 

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

“Wilderness Mute” obra inédita recuerda el bombardeo de Nagasaki en 1945.

Vistas: 43.286 Saint Louis, Missouri –– (Redacción St. Louis) • Una presentación especial e inédita …

Inline
Inline