Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Deportes STL / Jason Kander se da de baja citando bienestar mental

Jason Kander se da de baja citando bienestar mental

Foto de Jason Kander en Afganistán. Kander sirvió como oficial de inteligencia del US ARMY estadounidense hace 11 años. Hoy dice estar traumatizado y deprimido. (Foto: Jason Kander)

Kansas City, Missouri –– Jason Kander, el candidato a Alcalde de Kansas City y una estrella en ascenso del partido demócrata en Missouri se ha dado de baja en la carrera política citando problemas de salud mental en conexión a su servicio militar.

Kander, de 37 años de edad, anunció su decisión el martes de retirarse de su campaña de postulación al cargo de Alcalde de Kansas City. El político perdió por un margen escueto en el 2016 contra el titular Republicano Roy Blunt para el puesto de Senador.

Kander, quién sirvió como oficial de Inteligencia en el US ARMY (Ejercito de Tierra) hace 11 años, ha citado un deterioro en su estado mental, incluso acudiendo a una linea de socorro para la prevención del suicidio.

La aflicción comúnmente conocido como el PTSD, es una condición de Estrés Pos-Traumatico. En la era de los conflictos con Iraq y Afganistán, aproximadamente uno de cada cinco soldados sufren de este desorden que se manifiesta más con degeneración del estado mental, depresión, pesadillas y perdida de conexión con la realidad.

Kander transmitió un sentido comunicado a sus seguidores:

Una nota personal

Hace unos cuatro meses, contacte con la Administración de Veteranos (VA) para recibir ayuda. Han pasado 11 años desde que dejé Afganistán como oficial de inteligencia, y mi turno allá aun me afecta todos los días. Tantos hombres y mujeres que han servido su patria hicieron mucho más que yo y estuvieron en peligro mucho más que yo en mi turno de cuatro meses. No puedo tener PTSD, me dije a mi mismo, porque no me lo amerite

Pero, en algún nivel, supe que algo estaba gravemente mal, y que no me sentía así antes de mi despliegue. Después de 11 años de esto, finalmente tome un paso adelante en tratar con ello, pero no fue suficiente.

Me fui en línea y rellené los documentos de la VA, pero deje cajas vacías –– demasiado asustado de admitir mis verdaderos síntomas. Sabía que necesitaba ayuda y aun así me pare en corto. Tenia miedo del estigma. Estaba pensando lo que pudiera pasar a mi futuro político si alguien se enterara. 

Eso fue estúpido, y las cosas han empeorado desde entonces.

Por todas las medidas objetivas, las cosas han ido bien para mi estos últimos meses. Mi primer libro se convirtió en un Bestseller del New York Times en Agosto. Let America Vote ha sido increíblemente eficaz, llamado a cientos de miles de puertas y realizando cientos de miles de llamadas. Se que nuestra obra esta realizando una gran diferencia.

Y el martes pasado, me enteré que íbamos a recaudar más dinero que cualquier otra campaña para la Alcaldía de Kansas City jamás en cualquier cuarto. Pero en vez de celebrar este ito, me encontré al teléfono con la Linea de Crisis de Veteranos, concediendo entre lagrimas que, si, tenía pensamientos de suicidio. Y no fue la primera vez.

Acabé de esconder esto de mi mismo y del mundo. Cuando escribí en mi libro que tenía suerte de no tener PTSD, sólo intentaba convencerme a mi mismo. No estaba compartiendo la imagen completa. Aun tengo pesadillas. Estoy deprimido. 

En vez de lidiar con estos asuntos, siempre he intentado encontrarles una vuelta. Más recientemente, pensé que si viniese a casa y trabajar para la ciudad que amo tanto como su alcalde, podría resolver mis problemas. Pensé que si me enfocaba exclusivamente en el servicio a mis vecinos en mi propia ciudad, que pudiera rellenar el hueco en mi corazón. Pero sólo esta empeorando. 

Así que después de 11 años en intentar correr del la depresión y los síntomas del PTSD, finalmente he concluido que es más rápido que yo. Que tengo que dejar de correr, darme la vuelta, y hacerlo frente.

Finalmente fui al VA de Kansas City ayer y he comenzado el proceso de recibir ayuda ahí de manera regular. Para permitirme concentrarme en mi salud mental, he decidido que no continuare mi carrera para Alcalde de Kansas City. Verdaderamente aprecio todo el apoyo tantas personas en Kansas City y a lo largo del país me han mostrado desde que comencé esta campaña. Pero no puedo trabajar en mi mismo y manejar una campaña de la manera que quiero a la misma vez, así que he decidido trabajar mi depresión. 

También estaré dando un paso atrás de mi día a día en las operaciones de Let America Vote por el momento, pero la organización continuará hacia adelante. Estamos realizando una labor vital a lo largo del país par para impedir la supresión del voto y continuaremos haciéndolo de cara a Noviembre y más allá. 

Habiendo tomado la decisión de no presentarme par alcalde, mi siguiente duda fue si sería publico sobre la razón y el porque. Decidi compartir públicamente por dos razones: primero, creo que siendo honesto me ayudará en esto. Y segundo, espero que ayude a veteranos y todos los demás en el país que luchan con asuntos de salud mental se den cuenta que no tienen que resolverlo solos. La mayoría no me veían como alguien que pudiera estar deprimido y con síntomas de PTSD por más de una década, pero los soy y lo tengo. Si estás lidiando con algo similar, esta OK. Eso no te hace menos persona.

Ojalá hubiese buscado ayuda antes, así que si yo publicando mi lucha hace que tan sólo una persona busque ayuda, hacer esto publico me merece la pena. La Linea de Crisis del la VA es 1-800-273-8255, y los no veteranos pueden usar este número también. 

Cerraré diciendo que esto no es un adiós. Una vez trabaje mis retos de salud mental, tengo plena intención de trabajar hombro con hombro con todos vosotros otra vez. Pero paso mi remo a vosotros por un rato. Espero que lo tomen y luchen para hacer de este país el lugar que sabemos que puede ser. 

Jason”

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Foto: J.Klein

Comisión estudiará el futuro de la estatua de Colón en Tower Grove

Vistas: 67.343 Saint Louis, MO –– (Redacción St. Louis) • Varias docenas de manifestantes se …

Inline
Inline