Español
Última Hora
Portada / Internacional / América Latina / Trump recibe a Sebastián Piñera en la Casa Blanca

Trump recibe a Sebastián Piñera en la Casa Blanca

Washington D.C. –– (Redacción VOA) • El presidente estadounidense Donald Trump se reunió el viernes en la Casa Blanca con su homólogo chileno Sebastián Piñera para hablar de acuerdos comerciales, seguridad y la crisis humanitaria en Venezuela.

Trump recibió a Piñera en su oficina días después de imponer sanciones contra allegados del presidente venezolano Nicolás Maduro e insinuó que Maduro pudiera ser derrocado por un golpe militar para restaurar la democracia.

Decenas de miles de venezolanos han emigrado a Chile.

“Venezuela es un lío, y debe limpiarse y hay que atender a las personas”,dijo Trump en respuesta a una pregunta de un reportero.

Fue la primera visita oficial a Washington del conservador Piñera desde que regresó a la presidencia a inicios del año.

Chile ha estado observando la disputa comercial de Trump con China, que es el mayor socio comercial chileno. Chile es el mayor exportador mundial de cobre y su banco central ha expresado preocupaciones sobre la disputa y sobre el declive en los precios mundiales del cobre.

Tras la reunión, la Casa Blanca dijo que los dos mandatarios hablaron de problemas de seguridad, libertad y democracia en América, la situación de Venezuela y Nicaragua, y sobre un acuerdo comercial “justo y recíproco” entre ambos países.

En el comunicado también explican que “los líderes de Estados Unidos y Chile urge a los líderes venezolanos permitir inmediatamente la ayuda humanitaria necesitada en el país y tomar pasos responsables para restaurar la democracia en Venezuela”.

Sus conversaciones se llevaron a cabo antes de que Trump realice su primera gira por Latinoamérica a finales de noviembre, cuando tiene programado asistir a la cumbre del G20 en Argentina y también visitar Colombia.

Sin embargo, frente a las cámaras solo hubo elogios entre los dos multimillonarios que fueron hombres de negocios antes de meterse a la política en sus respectivos países.

Trump calificó a Chile como “uno de los países más bonitos del mundo” y elogió con entusiasmo las costas del país sudamericano. Piñera dijo que ambas naciones piensan de manera similar.

“Los Estados Unidos y Chile comparten valores comunes y un compromiso por una más duradera cooperación estratégica”, indica el comunicado.

En una demostración de solidaridad hacia su homólogo estadounidense, Piñera exhibió para Trump la bandera estadounidense roja, blanca y azul, con una pequeña bandera chilena contorneada al centro.

“Ésta es la bandera estadounidense y ésta es la bandera chilena, justo en el corazón de la bandera de Estados Unidos”, dijo Piñera mientras sostenía la impresión, lo que provocó una sonrisa en Trump.

Como gesto amistoso por parte de Chile, presidente Piñera invitó al mandatario estadounidense a participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en el país a fines del próximo año.

“Invitamos al presidente Trump a participar y a visitar Chile con ocasión de la cumbre de APEC que tendremos en nuestro país el año 2019”, afirmó Piñera.

El encuentro del organismo conformado por 21 países se realizará en Santiago en noviembre de 2019.

El jueves, funcionarios de Chile y Estados Unidos firmaron un marco legal para avanzar en la cooperación del sistema eléctrico, promover inversión en infraestructura y fortalecer la seguridad energética.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Juez Brett Kavanaugh es confirmado para la Corte Suprema

Vistas: 134.051 Washington D.C. –– (Redacción VOA) • Después de intensas semanas de debates, una …

Inline
Inline