Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Decisión sobre limpieza del Vertedero Nuclear de Bridgeton

Decisión sobre limpieza del Vertedero Nuclear de Bridgeton

Reunion de la EPA sobre vertedero nuclear de West Lake en Bridgeton. (Foto: J.Klein)

Lenexa, Kansas –– (Redacción St. Louis) • La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) anunció el pasado 11 de Septiembre su compromiso de limpiar cinco sitios con residuos peligrosos, añadiéndolos al programa de Superfund (Súper Fondo), una lista de prioridades para limpiar y descontaminar varios lugares de los Estados Unidos.

El Súper Fondo se estableció hace 35 años con el propósito de remediar los lugares más contaminados del país, enumerando los lugares en una lista de prioridades. Para ser considerado, la EPA debe añadir y actualizar esta lista cada año para asignar los fondos necesarios para cada labor de limpieza.

En St. Louis, la prioridad para los residentes de Bridgeton ha sido de limpiar el vertedero de Westlake que contiene los restos radioactivos del programa Manhattan, el cual vio la creación de las primeras bombas atómicas.

El EPA anunciará el jueves la anticipada decisión sobre la limpieza y proceso de descontaminar la zona al 70% de su totalidad, dejando el restante material a una profundidad que se estima no sería dañino a la población.

El área de Florissant, Spanish Lake, Bridgeton y otras comunidades al norte de la Interestatal 270 se han visto afectados por la radiación. Residentes cuentan con un alto indice de casos de Cáncer y enfermedades autoimunológicas creadas por el contacto con particular radioactivas de grado militar, como son las que están enterradas en Bridgeton.

No es coincidencia que el alto indice de agrupaciones de Cáncer estén presentes en las poblaciones que viven a lo largo del Cold Water Creek, un desagüe que contienen materiales radioactivo, escapados del vertedero y que ha estado bajo el manejo del cuerpo de ingenieros del ejercito de tierra de los Estados Unidos por varios años.

Esta última obra de limpieza se estima en 205 millones de dólares y promete desalojar los materiales del estado de Missouri, donde serán enterrados en un vertedero nuclear adecuado al nivel tóxico de radiación producido por el material.

Grupos Activistas, como son Just Moms STL, han recibido la noticia de la limpieza con satisfacción, aunque el deseo original era de eliminar todo el contenido radioactivo al 100%.

El NPL o Lista Nacional de Prioridades publicada el 11 de Septiembre enumera los lugares más tóxicos más recientes en una lista publicada por la agencia gubernamental. West Lake fue reconocido en la década de los 70, mostrando que este problema ha sido generacional para los residentes de St. Louis.

Videoreportaje: Ver nuestro reportaje comprensivo en InformeSTL sobre el vertedero nuclear

En la región número 7 de la EPA, en el que se encuentra St. Louis y el vertedero nuclear de Westlake, existe otro lugar en Washington, MO que se añade a la lista de prioridades. La contaminación aquí indica la presencia de Plomo en el subsuelo.

Según un comunicado de la EPA el añadimiento de estos lugares a la lista es “una responsabilidad critica al pueblo estadounidense”, dijo el Administrador en función Andrew Wheeler. “Limpiando los sitios que posan un peligro a la salud pública y el medioambiental es una parte critica de nuestra misión y ofrece beneficios económicos y de salud significativas a las comunidades a lo largo del país.”

Según la lista publicada por la EPA, los siguientes sitios se añaden a la lista:

  • Rockwell International Wheel y Trim en Grenada, Mississippi;
  • Southside Chattanooga Lead en Chattanooga, Tennessee;
  • Broadway Street Corridor Contaminación de Aquifero en Anderson, Indiana;
  • Donnelsville Aquifero Contaminado en Donnelsville, Ohio; y
    Delfasco Forge en Grand Prairie, Texas.

Algunos de los sitios no calificaban para ser añadidos a la lista según detalla la EPA en su comunicado. Pero una nueva política de incluir espacios por debajo de la superficie y que hallan invadido espacios ocupados como son hogares, la ley permite su añadidura a la lista.

Bajo el mandato de Trump, la Agencia ha indica que la misión central de limpieza ha retomado una nueva fase de interés en remediar los lugares contaminados de Estados Unidos. En el 2017, la EPA ha derogado 10 sitios completos y 2 sitios parciales de la lista de prioridades nacionales.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Fiscal Josh Hawley será investigado por posible uso de dinero publico en campaña a Senador

Vistas: 43.103 Jefferson City, MO – (Redacción Diario Digital) • El jueves por la mañana …

Inline
Inline