Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Sylvia Acevedo la niña que soñó alcanzar las estrellas

Sylvia Acevedo la niña que soñó alcanzar las estrellas

Saint Louis, MO – 09 de Sept. 2018 (Redacción St. Louis) • Sylvia Acevedo, la directora ejecutiva de Girl Scouts Norte América, estuvo en St. Louis el pasado 9 de Septiembre con motivo de la promoción de su libro – Camino a las Estrellas. Un libro que relata las experiencias y cualidades que obtuvo de niña en la organización que ahora dirige.

Diario Digital tuvo el privilegio de obtener una entrevista exclusiva con Acevedo la cual compartimos aquí.

Sylvia Acevedo es una mujer que se podría decir ha tenido una vida estelar. Desde su humilde comienzo en Nuevo México en una familiar que describe como insular, hasta ingeniera en el laboratorio de propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial (NASA), donde trabajó en la misión de Voyager en 1989.

Después de una carrera como una científica de cohetes, Acevedo trabajó en el mundo corporativo para empresas de envergadura como son Apple, IBM, y DELL. Emprendió una empresa de programas de computación para empresas la cual vendió.

Le entregaron el puesto de Presidente de la organización en el 2017 después de un año como interina. Acevedo se ha enfocado en abogar por la educación de ciencias, matemáticas e ingeniería, enfocándose particularmente en enfatizar el valor que estos campos ofrecen a niñas de comunidades de minoría en los Estados Unidos.

Acevedo es una mujer latina de mucho logro. Logro que ella misma da crédito a la organización que le dio las herramientas para tener ese éxito – Girl Scouts®  – “Yo se que mi vida iba a ser muy diferente si no hubiese tenido el apoyo de las habilidades que aprendí en Girl Scouts, cambio mi vida para lo mejor” dice Acevedo en exclusiva a Diario Digital.

Fue en esta organización que Acevedo recibió sus primeros retos y aspiraciones. Retos y aspiraciones que ella piensa son vitales en la vida de una niña y las que dedica su esfuerzo en convencer a los papas que las lecciones aprendidas a temprana edad pueden tener un impacto de por vida.

“Los papas a menudo me preguntan –’ ¿’Como puedo ayudar a mi hija?” dice Acevedo. “Porfavor, ponerla en Girl Scouts!, – Somos no más enfocados en niñas… como aprenden, como hacen amistades de una manera que es muy sana… y segura”

“La mitad de las mujeres en el Congreso (de los Estados Unidos) fueron Girl Scouts” dice orgullosamente Acevedo, subrayando las calidades que fomenta la organización como la integridad, la autoestima y la preparación de poder enfrentar cualquier situación adversa correctamente.

Girl Scouts parte del lema – “Estar Preparada” el cual fue explicado en un libro de la organización en 1947 – “Una Girl Scout esta preparada en ayudar cuando sea que este necesitada. Una disposición a servir no es suficiente; debes saber hacer la labor bien, incluso en una emergencia.”

Girl Scouts funciona con un sistema de mérito recopilado en parches, cada logro es galardonado con el parche que corresponda a la habilidad o experiencia cumplida. Las niñas de Girl Scouts coleccionan los parches y adquieren experiencias y habilidades que sirven como lecciones de vida. Como hacer un campamento al aire libre, primeros auxilios, natación, y actividades cívicas son algunos de los retos que cumplen las niñas de Girls Scouts, pero también se busca fomentar el caracter de las niñas para que sean líderes en sus comunidades.

La organización se ha sofisticado también con la añadidura de parches como cyberseguridad, robótica y ciencias espaciales. En gran parte esto tiene que ver mucho con el liderazgo de Sylvia Acevedo en la organización. Acevedo ha dedicado gran parte de su vida adulta para que niñas como las de Girl Scouts tengan acceso a una educación de calidad en los Estados Unidos. Ella ha sido reconocida por el Gobierno de México y por de Estados Unidos por sus logros en el campo de la educación y contribuciones a la comunidad latina.

En su nuevo libro, “Camino a la Estrellas“, Acevedo habla de los retos a los que enfrento y supero de niña para alcanzar luego sus metas más grandes como trabajar de ingeniera en las misiones espaciales a júpiter o ser la líder de Girl Scouts.

Acevedo se unió a Girl Scouts cuando tenía 7 años. Se crió en Nuevo México en un familia no completamente asimilada a la comunidad en la que vivían. Desde temprana edad Acevedo mostró interés por las estrellas y una noche bajo el cielo nocturno de Nuevo México la maestra líder de su tropa la instigó a perseguir su parche de ciencias.

Después de construir su propio cohete-maqueta, Acevedo se enganchó a la idea de que ella podría alcanzar cualquier meta que se propusiera y es a la maestra que le da crédito por inspirarla a buscar oportunidades en áreas típicamente reservados para hombres como eran ingeniería, o medicina.

“Cuando estaba en la escuela primaria, la mayoría de las niñas que conocía soñaban con llegar a formar una familia y ser amas de casa. Pocas planeaban ir a la universidad o encontrar un trabajo que les encantará.” dice Acevedo en su libro. “Si se veían ganándose la vida , nunca era como mecánicas o ingenieras o científicas, pues para ellas, como para todo el mundo, estos eran trabajos de hombres.”

 

sylvia acevedo classroom
Sylvia Acevedo le da el credito a su grupo de Girls Scouts por inspirar sus primeras inquietudes en las ciencias. Foto: Sylvia Acevedo.

 

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Festival Hispano de St. Louis 2018 el 21 al 23 de Septiembre en St. Louis

Vistas: 51.238 Saint Louis, MO ––18 de Septiembre (Redacción St. Louis) • El mes de la …

Inline
Inline