Español
Última Hora
Portada / Cultura / Arte / Estatuilla del siglo XV arruinada en supuesta ‘restauración vandálica’

Estatuilla del siglo XV arruinada en supuesta ‘restauración vandálica’

This picture shows a Romanesque statue after being ‘restored’ by a local woman of El Ranadoiro, Spain. (DSF/AFP/Getty Images)

Oviedo, España – 11 de Sept. 2018 (Redacción Madrid) • Por tercera vez en España, un acto de restauración de una reliquia de arte católica ha sido el objeto de critica y risas en el mundo del arte. Una estatuilla de madera del siglo 15 ha sido pintada con colores chillones causando consternación para los amantes del patrimonio histórico del país.

La estatuilla de madera se encuentra en la capilla de pueblo de El Ranadoiro, a unos 70 kilometros de la ciudad española de Oviedo. La pieza de arte del siglo 15 depinta a Cristo en el regazo de los que parece ser su abuela, Sta Ana, con su madre la Virgen Maria parada a un lado de los dos.

La figura, fue tallada en madera y lucia en su material original. Sin embargo una residente local con inclinaciones artísticas, Maria Luis Menenez dijo que se ofrecería a restaurar la pieza para el párroco de la iglesia, quien le dio permiso para pintar la estatuilla. También pinto dos figuras adicionales en la misma colección, usando colores chillones, con labios rojos y hasta uñas rosadas.

“No soy una profesional, pero siempre lo quise hacer, y a las figuras les faltaba pintura. Así que las pinte como pude, con los colore que a mi me parecieron bien, y a los vecinos les gustó,” dijo Menendez al periodico local El Comercio.

La intervención de Menendez en la pieza de arte histórica esta siendo comparada a otra restauración, la que realizó Ceilia Gimenez, que restauró el ahora infame retrato de Cristo por Ecce Homo en el 2012. Su dibujo semejante a un mono atrajo atención mundial y hasta una mención en Saturday Night Live en Estados Unidos. La obra de arte atrae a miles de personas de todo el mundo aun hoy para ver la obra desacrada.

El restaurador Luis Suarez Saro, quién obtuvo permiso especial del gobierno de España para restaurar legítimamente las esculturas en el 2002-2003 ha descrito la acción de Menendez como “Una locura”

El consejero de educación y cultura en la Principado de Asturias, Genaro Alonso acuso el trabajo de Menendez “No como restauración, fue una venganza”

Las reacciones en los medios sociales han ido de risa a enfado.

El grupo de conservación de Arte Española ACRE se aquejó de otro artefacto de gran valor al patrimonio español se había estropeado.

“¿A nadie le importa este continuo saqueo en nuestro país? ¿Qué tipo de sociedad espera mientras el legado de sus ancestros se destruye ante sus ojos? “, Tuiteó el grupo.

Incidentes como este ponen en duda el juicio de aquellas personas o instituciones encargadas de salvaguardar estas obras de arte y la preparación de aquellas personas que se presentan como restauradores.

Sobre José Jiménez

José Jiménez es un periodista independiente especializado en noticias comunitarias y reportajes de investigación. Sus pasiones son la gastronomía, el turismo y el arte. José es reportero del Diario-Digital.com, ofreciendo a sus lectores lo último en noticia digital.

Mira También

CDC: NO COMER LECHUGA “ROMAINE”

Vistas: 78.317 Atlanta, GA – (Redacción Diario Digital) • El Centro de Control y Prevención …

Inline
Inline