Español
Última Hora
Portada / Estados Unidos / Arizona / Muere John McCain, senador estadounidense y héroe de guerra

Muere John McCain, senador estadounidense y héroe de guerra

Washington D.C. — 25 de Agosto, 2018 (Diario Digital) • El senador republicano de los Estados Unidos, veterano de Vietnam y ex candidato presidencial, John McCain falleció el sábado a la edad de 81 años.

El político falleció rodeado de su familia y seres queridos en Arizona.

Mc Cain optó por descontinuar su tratamiento contra un cáncer cerebral del que padecía por más de un año. Tan solo 24 horas más tarde, McCain falleció.

McCain es recordado con amor y respeto por su amigos, colegas y familiares que han dirigido mensajes de pésame a la familia durante el día de hoy.

El Senador es también reconocido como un reverenciado estadista y patriota que sufrió el cautiverio como prisionero de guerra durante el conflicto en Vietnam en la década de los 1960 y parte de los 1970.

La hija de McCain emitió un emotivo comunicado al respecto del fallecimiento de su padre:

Mi Padre, el Senador de los Estados Unidos John Sidney McCain III, dejo la vida hoy día.

Estuve con mi padre al final, así como estuvo conmigo en mi comienzo. En los treinta y tres años que compartimos, me crió, me enseño, corrigió, reconfortó, animó, y apoyo en toda cosa. Me amo y yo le amé a él. Me enseño como vivir. Su amor y su cuidado, siempre presente, siempre infallable, me llevó de niña a mujer — y me enseño lo que es ser un hombre.

Todo lo que soy es gracias a él. Ahora que se ha ido, la tarea de mi vida es de vivir a la altura de su ejemplo, sus expectativas, y su amor. 

El fallecimiento de mi padre me llega con dolor y pena para mi, para mi madre, para mis hermanos, y para mis hermanas. Era un gran fuego que quemaba brillante, y vivimos en su luz y calor por tanto tiempo. Sabemos que su llama continua viviendo, en cada uno de nosotros. Los días y años por venir no serán lo mismo sin mi padre — pero serán días buenos, llenos de vida y amor, por el ejemplo que vivió para nosotros.

Sus oraciones, por su alma y por nuestra familia, son sinceramente apreciados.

Mi padre se fue, y lo extraño como solo una hija devota lo puede hacer. Pero esta perdida, y en esta pena, tomo el confort en esto: John McCain, héroe de la república y de esta pequeña niña, amanece hoy día a algo más glorioso que cualquier otra cosa sobre esta tierra. Hoy el guerrero entra su verdadera vida eterna, bienvenido por aquellos que fueron antes que el, levantándose a conocer el Autor de Todas las Cosas.

“El sueño se acabó. Esta es la mañana

En sus últimos años, a pesar de ser un arraigado republicano, McCain critico a Trump por sus políticas y su agenda “antipatriótico”. Considerado la conciencia republicana del Senado, McCain deja un vacío irreemplazable tanto para el partido republicano como la política estadounidense.

Donald Trump, a pesar de haber tenido una relación contenciosa con el Senador de Arizona, expresó su pésame a la familia de McCain poco después de conocerse la noticia.
“Mis mas sincero pésame y respeto van a la familia del Senador John McCain. Nuestros corazones y oraciones están con vosotros.” dijo el Presidente a través de Twitter.
McCain ha tenido una larga trayectoria en la política de los Estados Unidos. Su representación de los veteranos estadounidenses se basó en haber sobrevivido la odisea de haber sido capturado, encarcelado y torturado en Vietnam del Norte después de ser derribado en su avión de la Marina estadounidense. En el 2008, McCain se postuló a la presidencia de los Estados Unidos y obtuvo la candidatura republicana para esas elecciones, contienda que perdió contra Barrack Obama.
McCain, ademas de sus políticas conservadoras, fue un ardiente y optimista creyente en el sueño americano y la grandeza de este país, así como su rol internacional.
“Somos bendecidos. Estamos viviendo en la tierra de los libres, la tierra donde todo es posible” dijo McCain en octubre después de recibir la Medalla de la Libertad en el Centro Nacional de la Constitución. “Somos bendecidos y, a cambio, hemos sido una bendición para la humanidad.”
Fue durante esta presentación que McCain advirtió sobre las política polémica de Trump y subrayó los peligros que dichas políticas suponen para la república.
“Rechazar las obligaciones del liderazgo internacional y nuestro deber de permanecer como la última y mejor esperanza de la tierra por el bien de un nacionalismo espurio, a medias, preparado por personas que preferirían encontrar chivos expiatorios que resolver problemas, es tan antipatriótico como un apego a cualquier otro dogma cansado del pasado”, dijo el senador.
McCain fue diagnosticado hace un año con Gioblastoma cerebral, Cáncer que acabo con su vida. Fue hace tan solo un día que el Senador optó por descontinuar su tratamiento.
“Heroe de la Republica”

McCain representó a su país con honor durante su servicio militar. Hijo de un Almirante estadounidense, McCain optó por convertirse en aviador de la Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy). Condujo misiones de bombardeo durante la Guerra de Vietnam y en 1967 fue derribado por un misil tierra-aire. Por cinco años sufrió a manos de sus captores que lo torturaron para que firmara una confesión falsa y condena a su país. McCain nunca coopero con sus captores, ganándose el respeto de su país y convirtiéndose en un icono del movimiento de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate.

Décadas después de la guerra, como senador republicano por el estado de Arizona, McCain realizo los primeros acercamientos para descongelar las relaciones entre Washington D.C. y Hanoi.

“Miren, hay algunas personas que me maltrataron en prisión, y espero no volver a verlas nunca más”, dijo. “Pero eso no cambia mi opinión de que los vietnamitas son maravillosos y queridos amigos, y los necesitamos y ellos nos necesitan”.

McCain era conocido como un senador que buscaba solución militar a todo conflicto. Después de los ataques de Septiembre 11, 2001, McCain denunció el uso de tortura como una arma eficaz contra el terrorismo. Así mismo, propulso y respaldo las intervenciones militares en Irak y Afganistán.

McCain tenia una fiel convicción en sus ideales políticos, personales y religiosos, era un hombre de firme convicción que se presentaba genuinamente y no como un político mediático.

En el Capitolio, McCain era conocido por su mal genio y lengua afiliada, criticando duramente a aquellos que no representaban sus valores patrióticos. En varias ocasiones arremetió contra manifestantes en Washington con insultos.

Pero McCain es considerado como un político justo. Durante la campaña electoral contra Barrack Obama, una mujer declaró que Obama era “Un árabe” a lo que replico de inmediato McCain — “No Señora. Es un hombre de familia decente, un ciudadano con el que tengo desacuerdos”.

McCain siempre abogó por una milicia fuerte y una política contundente para Estados Unidos de cara a los retos internacionales. Localmente se opuso abiertamente a la política de Trump, impactando un voto clave en el desmantelamiento del plan de salud conocido como ‘Obamacare’. Su oposición a la mediocridad política de los partidos políticos clasifican a McCain como uno de los últimos gran representantes patrióticos en el Congreso que se atenía a los valores republicanos antes del auge de la ultra derecha conservadora liderada por Donald Trump.

Muchos llorarán su muerte, pero McCain se mantuvo optimista hasta el final.

“Soy el tipo más afortunado de la tierra. He servido a la causa de Estados Unidos”, dijo.

Con información de VOA.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Renuncia secretario de Justicia Jeff Sessions a petición de Trump

Vistas: 125.428 Washington D.C. –– (Redacción VoA) • El secretario de Justicia de Estados Unidos, …

Inline
Inline