Español
Última Hora
Portada / Cultura / Aretha Franklin, leyenda musical fallece a los 76 años de edad.

Aretha Franklin, leyenda musical fallece a los 76 años de edad.

Detroit, MI — 16 de Agosto, 2018 (Diario Digital) • Aretha Franklin, una de las cantantes estadounidenses de mayor trayectoria y reconocimiento mundial llamada “la reina del Soul”, falleció el jueves 16 de Agosto rodeada de familia tras una larga batalla de mala salud. Tenia 76 años de edad.
Franklin falleció en su hogar de un suburbio de Detroit, donde vivió desde 1982. La cantante mantuvo su estado de salud privado durante mucho tiempo, el lunes se dió a conocer que la leyenda musical se encontraba en estado critico y en cuidados intensivos.
Aretha Franklin dejó de realizar giras en eo 2017, pero continuó haciendo conciertos para eventos benéficos. La última vez que Franklin cantó ante un publico fue en Noviembre del Años pasado, durante un concierto benéfico de Elton John para el AIDS Foundations en Nueva York.
Larga Trayectoria
Aretha Franklin nació en Memphis, Tennessee en 1942, pero su familia se traslado a Detroit poco después. El padre de Aretha fue un ministro y cantante de Gospel de renombre en su época y Aretha mostró talento para cantar desde una temprana edad.
A los 14 años, Aretha Franklin grabo su primer disco y su trayectoria desde aquel entonces ha sido ni mas ni menos que estelar. La cantante ha grabado más de 40 éxitos legendarios dentro del género de Soul y Blues y su voz es quizás la más reconocida del mundo.
Temas como “Respect” o “Natural Woman” dieron voz a las mujeres en una generación dominada por el machismo y sus contribuciones al género musical han sido plasmadas con premios, reconocimientos y la inclusión al Salón de la Fama y la Medalla Presidencial de la Libertad por el entonces presidente George W. Bush. En 1986, la voz de Aretha Franklin fue declarada un recurso nacional por la legislatura de Michigan y también cuenta con un asteroide nombrado en su honor.
Sus canciones se han convertido en un grito de guerra para las feministas y acciones sociales en la era de los años 60 y 70.
Problemas de Salud
Fueron los problemas de salud que realizaron un rápido declive en la vida artística de Franklin. Su peso fue la causa de muchos de sus malestares y a la final se reporta que el cáncer fue la que venció a la artista, aunque esto no sea confirmado oficialmente a los hora de este reportaje.
Desde el 2010, Franklin comenzó a cancelar conciertos y giras a recomendación de los doctores. Sin embargo, la artista recuperaba la salud los suficiente para poder volver al escenario un y otra vez sobre la ultima década.
Franklin fue madre a cuatro hijos, teniendo su primero a los 15 años y el segundo a los 17. Según aquellos que la conocieron fue una mujer humilde con un buen sentido de humor.
Pero la vida de Franklin no fue fácil ni entregada, la artista pasó por varios traumas incluyendo la muerte de su padre que fue disparado durante un allanamiento de morada en 1979. C.L. Franklin permaneció en coma durante cinco años antes de que Aretha tuviera que tomar la decisión de apagar el soporte de vida a su padre.
Su madre dejó la familia cuando Franklin tenia 6 años y murió pocos años después, dejando un dolor latente para la estrella.
Fue este sufrimiento y dolor que quizás diera sentimiento a sus canciones que han inspirado y cautivado a generaciones de humanos.
Aretha Franklin, más que cualquier otra artista de su época será recordada como la “reina del Soul” y la niña que se convirtió en leyenda musical.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Paul Manafort acuerda cooperar con investigación de Mueller

Vistas: 36.339 Washington D.C. –– 14 de Septiembre, 2018 (VoA) • Paul Manafort, exjefe de …

Inline
Inline