Español
Última Hora
Portada / Internacional / Asia / Corea del Norte podría acaparar atención en cumbre de ASEAN

Corea del Norte podría acaparar atención en cumbre de ASEAN

Washington D.C. — 1 de Agosto, 2018 (VoA) • El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá con sus contraparte de ASEAN en Singapur esta semana, donde promoverá la visión de la administración Trump para una libre y abierta región Índico-Pacífico, pero las preocupaciones sobre Corea del Norte podrían dominar la agenda.

En la reunión ministerial del este de Asia, Pompeo se reunirá con sus 17 contrapartes para tratar los principales desafíos de seguridad de la región, incluyendo la amenaza nuclear que significa Pyongyang, conflictos en el Mar del Sur de la China, la crisis de los rohingya en el estado Rakhine en Myanmar, y seguridad cibernética, entre otros temas.

Preguntado si Pompeo tendría una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho en Singapur, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas: “Corea del Norte está en la habitación como miembro del Foro Regional Asean entre 27 países. Entonces habrá discusiones que incluirán a Corea del Norte”.

El funcionario indicó que hay posibilidad de encuentros y reuniones planeadas en tales reuniones, pero no hay una reunión bilateral prevista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo el miércoles que estaba trabajando para establecer reuniones bilaterales del canciller Sergei Lavrov y sus contrapartes de varios países, incluyendo Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, también estará en Singapur, pero el alto funcionario del Departamento de Estado dijo que no hay planes para un involucramiento con Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, estará en la cumbre de ASEAN en Singapur, pero según el Departamento de Estado no hay planes para una reunión bilateral.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, estará en la cumbre de ASEAN en Singapur, pero según el Departamento de Estado no hay planes para una reunión bilateral.

Las preocupaciones por la actividad nuclear y de misiles de Corea del Norte aumentaron después que el diario The Washington Post informara el martes que funcionarios de inteligencia de EE.UU. creen que Pyongyang continúa fabricando nuevos misiles en la misma instalación usada para fabricar misiles intercontinentales con capacidad de alcanzar la costa este de Estados Unidos.

Una imagen de satélite muestra el sitio de fabricación de misiles Sanumdong en Corea del Norte, el 29 de julio de 2018.
Una imagen de satélite muestra el sitio de fabricación de misiles Sanumdong en Corea del Norte, el 29 de julio de 2018.

El alto funcionario del Departamento de Estado declinó comentar sobre los informes, indicando que no discutiría asuntos de inteligencia.

Singapur fue el sitio de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un en junio, donde ambos prometieron trabajar hacia la desnuclearización de la península coreana.

Pero expertos dicen que Corea del Norte aparentemente continúa su programa nuclear y el de misiles y que las dos partes tienen que continuar conversando para determinar qué pasos hay que tomar primero en el proceso.

Antes del viaje, Pompeo anunció 113 millones de dólares en nuevas inversiones regionales para la zona Índico-Pacífico, centradas en tecnología, energía e infraestructura.

La atención en la región tiene lugar en momentos de altas tensiones con China por el comercio y los aranceles.

Al hablar en un foro empresarial Índico-Pacífico el lunes, Pompeo dijo: “Como muchos de nuestros amigos y aliados asiáticos, nuestro país luchó por sus propia independencia de un imperio que esperaba deferencia. Nosotros nunca buscaremos la dominación de la región Índico-Pacífico, y nos opondremos a cualquier país que haga eso”.

En su viaje a Singapur, Pompeo hará una escala en Malasia para reunirse con el recientemente electo primer ministro Mahathir Mohamad para discutir asuntos de interés común, incluyendo comercio y contraterrorismo.

En su viaje de regreso a Washington Pompeo hará una escala en Yakarta, Indonesia, para reunirse con el presidente Joko “Jokowi” Widodo.

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Juan Pablo Guanipa

Venezuela: Diputado opositor JP Guanipa es agredido por policía municipal

Vistas: 77.405 Caracas, Venezuela –– (Redacción VOA) • Este sábado en la tarde fue agredido …

Inline
Inline