Español
Última Hora
Portada / DIARIO KANSAS CITY / Qué es el ‘Prop A’ y porque es importante para Missouri

Qué es el ‘Prop A’ y porque es importante para Missouri

Saint Louis, MO — 25 de Julio, 2018 (Diario-Digital) • En pocas semanas el electorado de Missouri tendrá la decisión de elegir si Missouri sera un Estado de “Derecho-A-Trabajar” o “Right-To-Work” como es conocido en inglés.

La Propuesta A o “PROP A” se presenta ante los votantes de Missouri con un voto de “SI” o “NO” el próximo 7 de Agosto, durante las primarias electorales del estado. En su formato más sencillo, la Prop A  dará a los obreros sindicales la opción de pagar sus cuotas sindicales mensuales o optar en no pagarlas.

Actualmente los Sindicatos cobran a sus obreros una cuota de aproximadamente el 3% de sus ingresos que son destinados a programas de empleo, entrenamiento, preparación o especialización en ciertas áreas, así como los gastos operativos.

El paso de la medida pudiera significar un serio contratiempo para los trabajadores de los sindicatos operando en el estado, forzándoles a disminuir el nivel de ayuda y apoyo que ofrecen a sus trabajadores.

Según el Buró de Estadísticas Laborales, Missouri cuenta con un 8.7% de trabajadores representados por sindicatos. Esto equivale a unos 226,000 trabajadores de los 2.6 millones en el estado. Entre el 2016 al 2017, los sindicatos perdieron un 1% de su membresía, equivaliendo a uno 36,000 trabajadores.  El Buró no da detalles de porque ocurre este descenso.

Optar por eliminar las cuotas mensuales, pudiera debilitar a los sindicatos a la hora de negociar contratos justos para los trabajadores, devaluar los salarios y crear un hueco para reducir los programas de educación, entrenamiento, seguros médicos y pensiones que son base fundamental para los trabajadores de sindicato.

Aquellos que apoyan el Derecho-de-trabajo en Missouri aseguran que PROP A es un plan para ayudar a atraer negocios  y contribuir al crecimiento económico del estado.

La Asamblea General del Missouri aprovechando una mayoría republicana en ambas cámaras del Senado y la Casa de Representantes lograron pasar la Ley del Senado 19 en el 2017 a petición del entonces gobernador Eric Greitens.

El ex-gobernador de Missouri Greitens pidió que se implementara una medida para el Derecho-a-trabajar y el Senado le entrego una ley para firmar en Febrero 2017.

Desde entonces, Greitens se vio obligado en dimitir de su cargo tras ser acusado en varias ocasiones de delitos mayores involucrando mala conducta sexual y malversación de listas de contribuyentes a su organización sin ánimo de lucro, el cual, supuestamente, uso para recaudar fondos para su campaña política a Gobernador.

Los sindicatos lograron parar la implementación de la ley en el 2018 reuniendo suficientes firmas para pedir un referendo público en noviembre del 2018. Los republicanos rebotaron con un  cambio en la fecha del voto a las primarias de Agosto, acortando el tiempo que tenían los sindicatos para organizarse políticamente.

Ahora los sindicatos se encuentran en una marcha frenética, yendo de puerta en puerta en St. Louis y Kansas City intentando educar al electorado sobre la Proposición A.

El tema se ha convertido en una batalla de polémicas entre ambos bandos. Las campañas de información pro y en contra han creado confusión para muchos, confundiendo grandemente al electorado sobre si la Propuesta A es bueno o malo o indiferente. Y para los que apoyan la medida, esto pudiera ser a propósito.

La Proposición A en Missouri pasará a ser ley solo si es que los residentes de Missouri votan “SI”. En el evento de que se decidan por el “NO”, la ley será eliminada. Un voto de más del 50% eleminará la ley del Senado 19 automáticamente.

“Es una carrera hasta el fondo” subrayo Gary W. Elliot Gerente del Eastern Missouri Laborer’s District Council  (Consejo de Trabajadores del Distrito Oriental de Missouri) en exclusiva a Diario Digital STL. “Si el sindicato ofrece $30 la hora por un contrato y otra empresa decide pagar $27, solo son $3.oo de diferencia, pero en la siguiente vuelta el sindicato tiene que bajar a $24 para mantenerse competitivo.”

Elliot explica que los sindicatos mantienen los sueldos en demanda y en niveles dignos al nivel de vida actual, mencionando también el valor de contar con una plantilla de obreros capacitados con  una diversidad saludable en el Sindicato.

Sindicatos como LOCAL 110 de LiUNA en St. Louis cuentan con plantilla diversificado de trabajadores y la organización muestra su aprecio a las contribuciones de las minorías entre sus filas.

LiUNA 110 que funciona en St. Louis mantiene que es uno de sus puntos más fuertes en el sindicato. “Hay que reconocer que un afrodescendiente piensa distinto que un Bosnio, que un Bosnio piensa distinto a un hispano…pero el factor común es el trabajo y el querer ganar un salario decente que permitirá jubilarse con dignidad” dijo Elliot a Diario Digital.  “Somos una organización de Inmigrantes”

Mientras que los propulsores de la ley mantienen que ‘Prop A’ es algo positivo para atraer empresas a Missouri, la directiva sindical lo ve como algo “Equivocado para Missouri” – mensaje central de su campaña de cara al 7 de Agosto.

Cientos de miles de carteles, pancartas y publicidad han sido repartidos por todo Missouri con el fin de educar a los residentes en Missouri sobre las ventajas que ofrece un voto en contra del Prop A y como afectará, no sólo a los sindicatos, pero a todos los trabajadores también.

Veintiocho estados cuentan con leyes de “derecho-a-trabajar” en Estados Unidos. La ley Federal  permite que un empleado se niegue en unirse a un sindicato como condición de trabajo, el derecho-a-trabajar lleva el tema un paso más allá en permitir que los trabajadores opten por no pagar sus cuotas sindicales.

Según Elliot esto es lo que quieren los republicanos, debilitar el poder de negociación de los sindicatos que mayormente se mantienen del lado demócrata en el espectro político estadounidense. Los republicanos están utilizando la polémica del ‘Derecho a Trabajar’ como arma política en contra de una base importante demócrata.

Si la observación de la estrategia Trump nos sirve como estudio de este problema, las acciones de Trump apuntan a una campaña para deshacer la confianza y el poder político y económico del lado demócrata. Es quizás creíble que los ataques, insultos y cambio de leyes (que son los temas más arraigados de la plataforma demócrata) son parte de una estrategia mayor de desestabilizar el poder demócrata en Estados Unidos.

“Si tenemos que bajar nuestros salarios, otros lo harán también para mantener un mercado competitivo, la falta de representación en la mesa de negociación será un agujero de conejo que debemos evitar” dijo Elliot.

Elliot explica que los sindicatos son altamente controlados y funcionan con el interés del obrero primero. La directiva de todos los sindicatos optan por elegir con voto sus representantes y jefes que negocian los contratos y manejan el día a día de las operaciones.

“Ademas de todo eso, tenemos al gobierno vigilando que todo este en orden y los opositores sindicales también miran que estemos haciendo todo bien.” dijo Elliot.

Esta estructura hace que la representación de obreros para obras grandes y pequeñas salvaguarde los derechos del obrero, su habilidad de trabajar por un sueldo acorde a su experiencia y tener un plan de jubilación que permita el retiro con dignidad.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Dos fallecidos en accidente de carro sumergido en un lago de Kirkwood

Vistas: 34.052 Kirkwood, Missouri –– (Redacción Diario Digital) • Dos personas fallecieron en un accidente …

Inline
Inline