Español
Portada / Inmigración / Corte Federal bloquea detenciones de refugiados buscando asilo

Corte Federal bloquea detenciones de refugiados buscando asilo

Washington D.C. — 05 de Julio, 2018 (Diario Digital) • Una corte federal ha bloqueado la detención arbitraria de refugiados buscando asilo en los Estados Unidos según ha informado la Unión de Libertades Civiles Americana o ACLU por sus siglas en inglés. La corte también ha pedido que se revise cada caso individualmente para determinar si el refugiado pueda recibir libertad condicional humanitaria. La decisión fue realizada a raíz de una demanda realizada conjuntamente por el ACLU, el Centro de Estudios de Género y Refugiados, Human Rights First y Convington & Burling LLP.

La política del gobierno estipula que los refugiados que huyen de condiciones infrahumanas, como son la violencia, trata humana, tortura, persecución en sus países de origen pueden calificar, bajo un estricto rango de reglas para el Asilo con libertad condicional humanitaria. Según la ACLU, la Administración Trump ha violado la Constitución de los Estados Unidos al encarcelar de manera arbitraría e indefinida a aquellos que buscan asilo en los Estados Unidos. El comunicado añade que la política actual de Trump viola hasta las leyes de inmigración, el Dept. de Seguridad de la Patria y sus propias políticas escritas sobre el proceso.

“Esta decisión significa que la Administración Trump no puede usar la detención indefinida como arma para castigar o disuadir a refugiados buscando asilo,” Dijo Michael Tan, Abogado en jefe con el ACLU y su proyecto de Derechos para el Inmigrante.

La demanda señala a cinco centros de Inmigración y Aduanas que han eliminado el proceso de libertad condicional humanitaria desde el 2017. La lista incluye, Detroit (la cual cubre Michigan y Ohio), El Paso (Cubre Nuevo México y Texas occidental), Los Ángeles, Nueva Jersey y Philadelphia.

La demanda de Acción Clasificada incluye múltiples demandantes con razones convincentes para recibir el Asilo en los Estados Unidos. Aun así, más de 1000 refugiados pidiendo asilo han sido denegados la libertad condicional humanitaria en solo esos cinco distritos.

“La decisión de hoy tendrá un impacto enorme para los refugiados buscando asilo, que no son una amenaza, y actualmente se encuentran en detención. Es un rechazo de la Política manta de la Administración Trump de denegar la libertad condicional para aquellos que buscan la protección de este país. Esperamos que nuestros clientes y aquellos como ellos no serán equivocadamente encarcelados en condiciones de prisión,” dijo Hardy Vieux, Director Legal del Human Rights First.

Ansly Damus – un profesor de ética de Haití – ha permanecido encarcelado en Ohio por más de un año y medio. Damus no cometió ningún crimen. Es más, hablo en contra de un miembro del gobierno de su país y tuvo que huir de las violentas represalias. Cuando llegó a Estados Unidos, se presentó a las autoridades inmigratorias buscando asilo. Pasó su entrevista de miedo creíble y un juez le otorgó el asilo – no una, sino dos veces. Sin embargo, ha permanecido encerrado mientras que el gobierno apela sus permisos de asilo. El Gobierno Trump ha usado esta táctica para mantener de manera indefinida a miles de refugiados buscando asilo. ICE no le ha dejado salir ni para ver el sol en más de un año.

“No he respirado air fresco o sentido el calor del sol en mi cara, y nunca se si esta frío o caliente afuera, si salió el sol, o si las temporadas cambian,” dijo Damus en un comunicado desde su celda.

“Los Estados Unidos ha reconocido por largo tiempo su obligación moral y legal en proteger a refugiados, incluyendo el derecho de pedir asilo. Personas que escapan de la persecución nunca deben ser encarcelados por pedir este derecho.” dijo Eunice Lee, Directora Co-legal del Centro de Estudio de Género y Refugiados.

La demanda fue presentada en Washington D.C., listando al Dept de Homeland Security y el Dept. de Justicia como los demandados.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Caravana de fe se dirige a la frontera para crear conciencia sobre inmigración

Vistas: 48.197 Saint Louis, MO – (Redacción Diario Digital) • Una caravana compuesta por miembros …

Inline
Inline