Español
Última Hora
Portada / Estados Unidos / La Casa Blanca anuncia nuevo viaje de Pompeo a Corea del Norte

La Casa Blanca anuncia nuevo viaje de Pompeo a Corea del Norte

Foto via VOA

Washington D.C. — 3 de Julio, 2018 (VoA) • El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará el jueves a Corea del Norte para conversar sobre la desnuclearización de la península coreana con el líder norcoreano Kim Jong Un, dijo el lunes la Casa Blanca.

Será la primera visita de Pompeo a Corea del Norte desde una cumbre sin precedentes del 12 de junio entre el presidente Donald Trump y Kim, donde el líder norcoreano acordó “trabajar para la desnuclearización de la península de Corea”.

La declaración conjunta de la cumbre, sin embargo, no dio detalles sobre cómo o cuándo Pyongyang podría abandonar los programas nucleares y de misiles que ahora amenazan a los Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses han estado trabajando desde entonces para tratar de completar los detalles.

“Para continuar la importante labor de desnuclearización en la península coreana, el secretario Pompeo viajará a Corea del Norte el 5 de julio para reunirse con el líder norcoreano y su equipo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en conferencia de prensa.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 2 de julio de 2018. REUTERS / Kevin Lamarque.
La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 2 de julio de 2018. REUTERS / Kevin Lamarque.

Sanders dijo que Estados Unidos estaba “progresando” en las conversaciones con Corea del Norte. “Tuvimos buenas reuniones ayer y (…) el secretario de Estado estará allí más adelante esta semana para continuar esas discusiones”, dijo.

Anteriormente, el Departamento de Estado confirmó que una delegación estadounidense encabezada por Sung Kim, embajador de Estados Unidos en Filipinas, se reunió con sus homólogos norcoreanos en Panmunjom, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, el domingo “para discutir los próximos pasos en la implementación” de la declaración cumbre.

“Nuestro objetivo sigue siendo la desnuclearización final y completamente verificada de (Corea del Norte), tal como acordó el presidente Kim en Singapur”, dijo una portavoz del Departamento de Estado.

Sanders dijo que no confirmaría ni negaría los recientes informes de los medios sobre evaluaciones de inteligencia que han arrojado dudas sobre la disposición de Corea del Norte a renunciar a un programa de armas nucleares.

La vocera del presidente Trump poyó los comentarios del domingo del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien dijo que creía que la mayor parte de los programas de armas de Corea del Norte podrían desmantelarse dentro de un año “si ya han tomado la decisión estratégica de hacerlo”.

“Hay un gran impulso en este momento para un cambio positivo y nos estamos moviendo juntos para nuevas negociaciones”, dijo Sanders.

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Renuncia secretario de Justicia Jeff Sessions a petición de Trump

Vistas: 125.428 Washington D.C. –– (Redacción VoA) • El secretario de Justicia de Estados Unidos, …

Inline
Inline