Español
Portada / Internacional / América Latina / México: Encuestas apuntan a Sheinbaum para alcaldesa, AMLO en presidenciales
Elecciones en México

México: Encuestas apuntan a Sheinbaum para alcaldesa, AMLO en presidenciales

Ciudad de México — 1 de Julio, 2018 (VoA) • En México, se ha iniciado el cierre de casillas, aunque la legislación electoral establece que en caso de que haya votantes formados a la hora del cierre, los centros de sufragio deberán atenderlos.

Según el Instituto Nacional Electoral, INE, a las 23h00 (local) se dará a conocer la tendencia resultada de los conteos rápidos.

Encuestas: Sheinbaum será alcaldesa

Mientras, encuestas a boca de urna indican que la Ciudad de México por primera vez en su historia,  ha elegido a una mujer para su alcaldía. Se trata de la política y científica local Claudia Sheinbaum.

La mujer de 56 años ganó la elección para liderar la ciudad más grande de Norteamérica con un 47,5 por ciento a 55,5 por ciento, según estimados de la encuestadora Mitofsky.

Rosario Robles, ejerció previamente como alcaldesa de la capital mexicana, pero en forma interina de 1999 a 2000, pero Scheinbaum, una doctora en Física, es la primera mujer elegida al cargo.

AMLO adelante en encuestas de salida

En la elección presidencial, las primeras encuestas de salida difundidas por medios locales predicen victorias claras para la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador en cuatro estados además de la capital.

De acuerdo con estos sondeos no oficiales, los aliados de MORENA tendrían ventaja en Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

Hasta el momento sólo parecería que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) obtendría la victoria en el estado de Guanajuato.

Además de presidente, legisladores y puestos locales, se elige a ocho gobernadores en estos comicios.

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, advirtió que el escrutinio y cómputo de resultados será más lento por la modalidad de casilla única y la intensa afluencia de votantes.

El funcionario pidió a los partidos políticos y sus representantes que no se resistan a que se realice el escrutinio simultáneo de las elecciones para presidente y gobernador, porque hacerlo, podría poner en riesgo, aún más, el ritmo de flujo de información para el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Asesinatos

Dos miembros de partidos políticos mexicanos fueron abatidos a tiros el domingo mientras el país celebraba elecciones, culminando una temporada de campaña manchada de sangre en la que murieron 145 políticos.

Flora Resendiz González, miembro del Partido de los Trabajadores en el estado occidental de Michoacán, murió “después de que le dispararon a las 6:30 a.m. (1130 GMT) mientras estaba en su casa” en el pueblo de Contepec, dijeron las autoridades locales. .

Más tarde ese mismo día, Fernando Herrera Silva, miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos en Acolihuia, en el estado central de Puebla.

“Exigimos que el estado garantice la seguridad de este proceso electoral”, dijo el PRI en un comunicado.

Los asesinatos políticos se han convertido casi en un fenómeno cotidiano en México en esta temporada electoral, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre, según la consultora Etellekt.

Eso hace que estas sean, con mucho, las elecciones más violentas en la historia de México.

Las víctimas incluyeron a 48 candidatos que se presentaron para el cargo, 28 de los cuales fueron asesinados durante las campañas primarias y 20 durante la campaña de las elecciones generales.

La mayoría de los asesinatos han sido de políticos locales, los objetivos más frecuentes para los poderosos cárteles de la droga de México.

Denuncias de irregularidades

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó en un corte previsional de la media tarde que se habían presentado 1.106 denuncias con motivo de probables delitos electorales en todo el país.

Los estados con más denuncias son: Puebla con 127, la Ciudad de México con 51, Estado de México con 46, Chiapas con 38, Oaxaca con 29 y Veracruz con 25.

Hasta el momento hay 17 detenidos, se informó.

Noticia en desarrollo

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

EE.UU. arresta y acusa a mujer de ser agente encubierto de Rusia

Post Views: 18.117 Washington D.C. — 16 de Julio, 2018 (VoA) • Fiscales federales en Washington …

Inline
Inline