Español
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Organizaciones resaltan el “Día del Refugiado” en St. Louis

Organizaciones resaltan el “Día del Refugiado” en St. Louis

Saint Louis, MO — 20 de Junio, 2018 (Diario Digital) • El 20 de Junio es el día designado por las Naciones Unidas para reconocer al refugiado internacionalmente.

Varias organizaciones locales, como son la Asociación de las Naciones Unidas de St. Louis, las Escuelas Públicas de la Ciudad de St. Louis, el Instituto Internacional de St. Louis y la tienda local de IKEA, se han unido para crear conciencia sobre el Día Internacional del Refugiado en nuestra región.

Las organizaciones se han unido para celebrar esta presentación en IKEA, y el 20 de Junio, realizaron una marcha para los refugiados en el que participaron unos 300 residentes de St. Louis.

“Esta es una colaboración que empezó con IKEA y el Instituto Internacional y nos invitaron, … la Asociación de Naciones Unidas para que realizaramos una presentación sobre nuestro trabajo y abogacía por las Naciones Unidas y el UNHCR, la cual es esta asociada con el Instituto Internacional para el reasentamiento de refugiados en St. Louis ” dijo Carlos Suarez, representante de la Asociación de Naciones Unidas en St. Louis. “Somos un mécanismo de apoyo para abogar y amplificar los esfuerzos que están siendo realizados aquí, especialmente para el Día Internacional del Refugiado.”

El martes, estas organizaciones celebraron una reunión informativa en IKEA para concienciar a los residentes de St. Louis sobre los esfuerzos realizados localmente hacia los refugiados. Organizaciones como el Instituto Internacional han jugado un papel importante en el desarrollo de St. Louis a través de sus comunidades de refugiados.

La presentación fue auspiciada por IKEA, quién realiza una labor importante de contribución a las causas de refugiados a nivel global. Localmente apoyan la labor que empeña el Instituto Internacional.

El miércoles las agrupaciones pro-refugiados realizaron una marcha en solidaridad y apoyo del Instituto Internacional. Más de 200 personas marcharon desde el Instituto en la Calle Arsenal hasta el restaurante Rooster en la Avenida Grand, donde los participantes compraron bebidas y comida a beneficio del Instituto.

“Huba más gente de los que anticipamos” expreso Crosslin con satisfacción sobre el nivel de participación en la marcha.

Durante la guerra civil en Bosnia-Herzegovina (Antigua Yugoslavia), el Instituto Internacional fue responsable de acoger a los refugiados de ese conflicto, creando una de las comunidades Bosnias más grandes fuera de ese país. A día de hoy el Centro de acogida en St. Louis recibe refugiados de todo el mundo, incluyendo Siria, Iraq y Afganistán.

“Una de las cosas que me parece maravilloso del Instituto Internacional en sus casi 100 años de servicio,… no hemos favorecido ningún grupo particular de recién llegados, hemos trabajado con cada nueva ola de recién llegados” Dijo Anna Crosslin, Directora del Instituto Internacional de St. Louis a Diario Digital.

Marcha para refugiados.
Carlos Suarez, uno de los más de 200 participantes en la marcha para refugiados celebrado el pasado 20 de Junio, 2018. Suarez representa a la Asociación de Naciones Unidas en St. Louis. (Foto: J.Klein)

“Mi experiencia es que mucho de la resistencia sobre los refugiados nace de la incomprensión.” dijo Crosslin a Diario Digital. “Hay mucha gente que se cría en américa con grupos de personas que se parecen exactamente a ellos, y cuanto más te crías alrededor de gente que es como tu, la gente aprecia menos el hecho de que las personas no se parecen igual, o suenan diferente, etc..”

Crosslin explica que en Estados Unidos existen tres categorías de diversidad. La diversidad de origen, que abarca la raza, cultura e idioma de una persona. Rasgos que no se pueden cambiar. La segunda categoría de diversidad según Crosslin es la del entorno. Donde vivimos, trabajamos o nos educamos pueden crear diversidad entre las personas. La diversidad de comportamiento es la tercera categoría que enumera Crosslin como parte del entendimiento sobre el tema de  diferentes aspectos de la diversidad en Estados Unidos. Según Crosslin, el comportamiento también afecta como la gente nos percibe a diferencia de los demás. Si somos extrovertido o introvertidos, esto va a proporcionar una experiencia distinta en cada ocasión.

Participantes en la marcha por refugiados cenaron en Rooster de la Avenida Grand – parte de las ventas fueron destinados al Instituto Internacional de St. Louis (Foto: Jaime Klein)

IKEA, quién ha estado trabajando con el Instituto Internacional de St. Louis en recaudar fondos para los refugiados a ubicado una caja de donaciones para la organización en la salida de su tienda en St. Louis. La tienda ha regalado varias camas e inmuebles para ayudar con el asentamiento de refugiados que a menudo llegan con nada más que la ropa puesta a los Estados Unidos.

“Estamos súper orgullosos de poder patrocinar este evento y dar (a las organizaciones participantes) un respaldo para diseminar su mensaje al publico” dijo Jakob Sjolander Gerente General de la tienda IKEA en St. Louis a Diario Digital. “Estamos asociándolos con el Instituto Internacional de St. Louis, una de las cosas que hacemos a nivel nacional es algo que se llama ‘5000 sueños’ que es básicamente que donamos 67 camas con sabanas y edredones a refugiados llegando a St. Louis.”

En años recientes, las crisis de refugiados han impactado gobiernos, soberanías y la cuestión moral y ética que presenta el manejo de miles de personas buscando escapar de la guerra, pestilencia o condiciones peligrosas como son los desastres naturales, la violencia de género o crimen.

Anna Crosslin comparte sobre el día del refugiado en la presentación en IKEA el 29 de Junio, 2018. (Foto: J.Klein)

La creciente crisis en la frontera con México esta creando condiciones infrahumanas de separación de familias y encarcelamiento de personas buscando el asilo. La administración de Trump ha mantenido una política de cero tolerancia hacia el inmigrante latinoamericano, cesando programas como el TPS y DACA introducidos por la Administración Obama en el 2012.

El Instituto Internacional de St. Louis no trabaja con inmigrantes, tanto como refugiados que entran al país a través de vías legales establecidas por pactos internacionales a nivel gubernamental. Desde que Trump se convirtió en presidente la entrada de refugiados a Estados Unidos ha disminuido.

El Instituto es quizás el organismo por referencia en St. Louis que ha trabajado con refugiados de todo el mundo por más de 100 años. La organización es responsable por mucha de la diversidad en St. Louis.

 

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Foto via GoFundme

Aumenta recompensa a $15,000 para info sobre asesino de repartidor de Pizza

Post Views: 8.377 Saint Louis, MO — 10 de Julio, 2018 (Diario Digital) • La …

Inline
Inline