Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Eric Greitens renuncia entre alegaciones y escandalo

Eric Greitens renuncia entre alegaciones y escandalo

Jefferson City, Missouri

Jefferson City, MO — 29 de Mayo, 2018 (Diario-Digital) • Eric Greitens anunció el martes su intención de dimitir el cargo de Gobernador del Estado de Missouri a partir del Viernes, 1 de Junio, 2018. El gobernador anunció su decisión el martes en una rueda de prensa desde la capital del estado, Jefferson City. Mike Parsons se convertirá en el nuevo gobernador.

La noticia llega después de que el gobernador se viera rodeado de escándalos y rumores de injerencia en su campaña política. Greitens fue acusado formalmente por la fiscal del circuito de St. Louis por invadir la privacidad de una amante con la que mantuvo relaciones extra-maritales en el 2015, antes de convertirse en Gobernador.

El gobernador logro eludir el cargo criminal en su contra por fallos de protocolo y procedimiento en el despacho de la fiscal, Kim Gardner, quién fue sometida a ser testigo en el caso por el juez Burlinson, quien instruyo el caso. Los cargos fueron desestimados después de que la defensa pidiera cuentas sobre la lista de errores cometidos en preparar el caso y exigieran el testimonio de la fiscal en el caso.

Greitens, aun así, enfrenta cargos por manutención de información privilegiada cuando este supuestamente uso una lista de su caridad para veteranos para obtener contribuciones a su campaña política para gobernador. Cargos que serán procesados en las siguientes semanas.

Además de los cargos criminales en St. Louis, Greitens también enfrentaba un tribunal político en la que se decidiría la censura del gobernador en su cargo. Este es la primera vez en la historia del estado que la Asamblea General tomara la decisión de realizar una sesión extraordinaria para examinar los cargos y hechos rodeando al gobernador.

Aunque dos otros gobernadores de Missouri renunciaran a sus cargos por ascenso o cambio de vocación, Greitens se convierte en el primero en hacerlo rodeado de escándalo y acusaciones.

Miembros de su propio partido republicano alabaron la decisión de Gobernador en “hacer lo correcto por la gente de Missouri”.

Oponentes políticos como la líder demócrata del Senado, Gina Walsh piden rendir cuentas al gobernador a pesar de la renuncia.

“La gente inocente no renuncia y criminales no se dejan salir del anzuelo simplemente porque salen corriendo. Los misurianos se merecen saber que leyes fueron quebradas, que mentiras fueron dichas, y hasta que profundidad llegó la corrupción,” dijo Walsh.

El Caso Greitens ha mantenido las funciones del gobierno casi en paro, creando critica entre rivales y simpatizantes del gobernador. Entre sus aliados más allegados, Greitens ha perdido credibilidad. Aun así, el Gobernador ha mantenido su inocencia y ha calificado el caso como “una cacería de brujas” para atentar contra su integridad.

“Dejaré que la imparcialidad de este proceso, sea juzgado por la historia,” dijo Greitens.

“Debemos como siempre lo hemos hecho, trabajar para mejorar las vidas de aquellos a nuestro alrededor. Este no es el final de nuestra lucha. La hora ha llegado de cuidar aquellos que están heridos. Por el momento, dejémonos salir del campo de batalla con nuestras cabezas en alto.” Dijo Greitens en su anuncio de dimisión.

El gobernador rechazo el contestar preguntas a los medios congregados para tomar sus declaraciones el martes por la tarde.

El actual Teniente Gobernador de Missouri, Mike Parson, se convertirá en el nuevo gobernador de Missouri el Viernes. Parson recibió la noticia mientras trabajaba en su granja de Missouri el lunes feriado. Se anticipa que Parson  sea juramentado como el nuevo gobernador del estado en la hora y fecha en que Greitens dimita.

La renuncia de Greitens no cambiará el curso de los casos legales pendientes contra el. Pero la fiscal Kim Gardner anunció, poco después de que el gobernador anunciara su renuncia, que estaba dispuesta a alcanzar un acuerdo con el equipo legal de Greitens en el caso de Privacidad y quizás el de la injerencia de información.

El líder republicano de Missouri y presidente de la cámara, Todd Richardson, Speaker Pro Tem Elijah Haahr, y el líder de la mayoría Rob Vescovo emitieron el siguiente comunicado después de conocer la decisión de Greitens.

“Creemos que el Gobernador ha puesto el mejor interés de los Misurianos primero hoy al elegir dimitir. Los últimos meses han sido difíciles para todos los involucrados, incluyendo la familia del Gobernador. Esta es una seria y solemne ocasión que nos recuerda que nuestro estado y nuestro deber son más grandes que cualquier individuo o partido (político),” dijo el comunicado.

“La Asamblea esta lista para ayudar una suave transición de poder al Gobernador Parson. El estandarte de la democracia es que nuestro servicio publico es temporal. Missouri ha sido bendecido con una linea continuada de hombre y mujeres en servicio publico que han trabajado para hacer de nuestro estado mejor, y el trabajo incansable y dedicado de nuestros sirvientes públicos, quienes trabajan incansablemente para el pueblo de Missouri, continuará.

 

 

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

F-16 Escuadrón Viper

Show Aéreo de St. Louis muestra el poder de la ciencia y la ingeniería

Vistas: 78.391 Saint Louis, MO –– (Redacción St. Louis) •  El Show Aéreo de St. …

Inline
Inline