Portada / Salud / OMS: brote de Ébola no es emergencia mundial aun

OMS: brote de Ébola no es emergencia mundial aun

In this photo taken Sunday, May. 13, 2018, People suspecting of Ebola Virus wait at a treatment centre in Bikoro Democratic Republic of Congo. Congo's Ebola outbreak has spread to a city, the capital of the northwestern Equateur province, a worrying shift as the risk of infection is more easily passed on in densely populated urban areas. (AP Photo/John Bompengo)

El más reciente brote de Ébola en el Congo aún no es lo suficientemente grave como para ser declarado una emergencia sanitaria mundial, anunció la Organización Mundial de la Salud, el viernes, mientras funcionarios de salud se apresuraban a contener el virus, a menudo mortal, que se ha propagado a una ciudad de más de 1 millón de habitantes.

El vasto y empobrecido país ahora tiene 14 casos confirmados de Ébola, con docenas de otros posibles o sospechosos.

Funcionarios de la OMS dijeron que las inoculaciones podrían comenzar el domingo en una prueba clave de una vacuna experimental.

La agencia de salud calificó el riesgo para el público en el Congo como “muy alto” y el riesgo regional alto, con un riesgo global bajo. La República del Congo y la República Centroafricana están cerca y se encuentran entre los nueve países vecinos alertados.

La OMS dijo que no debería haber restricciones internacionales de viaje o comercio.

El Dr. Robert Steffen, que presidió una reunión de expertos, dijo que hay “buenas razones para creer que esta situación puede controlarse”.
Sin una respuesta vigorosa, “es probable que la situación se deteriore significativamente”, agregó. Si el brote se propaga internacionalmente, el comité de expertos se volvería a reunir para reconsiderar su evaluación de la epidemia.

Congo ha contenido varios brotes anteriores de Ébola, pero la propagación de la fiebre hemorrágica a un área urbana plantea un gran desafío. La ciudad de Mbandaka, que tiene un caso confirmado, se encuentra a una hora de vuelo desde la capital, Kinshasa, y se encuentra en el río Congo.

Para que una crisis de salud constituya una emergencia sanitaria mundial debe cumplir tres criterios estipulados por la OMS: debe amenazar a otros países a través de la propagación internacional de enfermedades, debe ser una situación “grave, inusual o inesperada” y puede requerir atención internacional inmediata.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Delegación china observará gestiones antidrogas en EE.UU.

Una delegación china observará los esfuerzos de prevención y tratamiento de drogas de Estados Unidos, país que lucha contra el abuso de opiáceos responsable de…

Inline
Inline