Español
Última Hora
Portada / Estados Unidos / Indiana / Política: Ganadores y perdedores al inicio de temporada de primarias

Política: Ganadores y perdedores al inicio de temporada de primarias

Former Massey Energy CEO Don Blankenship talks about what went wrong in his U.S. Senate run in Charleston, W.Va., Tuesday, May 8, 2018. Among those joining Congressman Evan Jenkins in the Senate race are Attorney General Patrick Morrisey and Blankenship. U.S. Sen. Joe Manchin faces Paula Jean Swearengin on the Democratic side. (AP Photo/Tyler Evert)

Washington D.C. — 9 de Mayo 2018 (VoA) • Los votantes republicanos rechazaron el martes al candidato ex-convicto Don Blankenship en una elección primaria por el Senado de Virginia Occidental en la que se presentaba a sí mismo como “más trumpista que Trump”, a pesar de la enérgica oposición del propio presidente.

El presidente Donald Trump y sus aliados aplaudieron el resultado de Virginia Occidental, que ayudó a evitar un posible desastre político para un Partido Republicano que podría sufrir grandes pérdidas en las elecciones legislativas de noviembre.

Sin embargo, en un posible signo de agitación partidista, el representante Robert Pittenger perdió en Carolina del Norte contra al reverendo Mark Harris, un pastor bautista al que venció hace dos años. Pittenger es el primer titular en perder su escaño en esta temporada primaria.

La lista del día de las elecciones de principios de temporada puso a prueba los límites del fervor antiestablishment que ha definido la era Trump.

Tras quedar rezagado en el conteo en West Virginia, Blankenship admitió la derrota en la contienda para determinar quién será el retador del senador demócrata Joe Manchin en la elección general.

El presidente republicano luchó en los últimos días de la campaña para derrotar a Blankenship, un ejecutivo retirado de la industria del carbón, que seguía siendo popular entre algunos republicanos de Virginia Occidental a pesar de haber cumplido un año en prisión por su papel en un desastre minero mortal y haber atacado la ascendencia asiática de la esposa de un prominente republicano.

El fiscal general del estado, Patrick Morrisey, logró ganar la elección en base a su historial de oposición en contra de la administración del expresidente Barack Obama, tras lograr superar las críticas sobre sus raíces en Nueva Jersey, donde perdió una contienda electoral en el año 2000.

“Señor presidente, si está viendo ahora, déjeme decirle, su tuit fue enorme”, dijo Morrisey en su discurso de nominación, en referencia al llamado de Trump a que los votantes rechazaran la candidatura de Blankenship. “Ha visitado el estado cuatro veces ya. Y me gustaría que volviera tantas veces como pueda entre ahora y noviembre”, agregó.

Contiendas clave

Las contiendas clave por el Senado que acapararon los titulares en las elecciones primarias en cuatro estados ayudarán a dar forma al panorama político en las elecciones de mitad de período de este otoño. En juego está el control del Congreso además de los gobiernos estatales en todo el país.

En la mayoría de los casos, los candidatos republicanos en la boleta electoral compitieron para ser vistos como los más conservadores, los más anti-Washington y los más leales al presidente republicano.

Indiana

En Indiana, el senador demócrata Joe Donnelly se enfrentará en noviembre contra el republicano Mike Braun, un multimillonario propietario de un negocio nacional de distribución de autopartes que prestó más de $5.4 millones de su propio dinero a su campaña. Braun atribuyó su victoria al desencanto de los votantes con la sensación de “business as usual” y dijo que esperaba unirse a otros senadores republicanos que provengan de fuera de la política.

Otra contienda en Indiana fue menos polémica: Greg Pence ganó las primarias para el escaño en el Congreso que una vez tuvo su hermano menor, el vicepresidente Mike Pence. Greg Pence es un veterano de la marina y propietario de dos centros comerciales que una vez albergaron a la cadena de tiendas Tobacco Road, ahora en bancarrota. Él será el favorito para ganar el escaño en noviembre.

Ohio

En la contienda de alto perfil por la gobernación de Ohio, los demócratas nominaron a Richard Cordray, un defensor del consumidor de la era Obama, mientras que los republicanos seleccionaron al fiscal general del estado, Mike DeWine.

Un senador del estado de Ohio ganó las primarias republicanas para suceder al representante Pat Tiberi que se retira. La carrera se había convertido en una lucha de poder entre Tiberi, un moderado republicano y el representante republicano conservador Jim Jordan. El candidato de Tiberi, Troy Baldersonof Zanesville obtuvo la victoria.

Y a nivel local, una mujer que acusó a Trump de acosarla sexualmente hace más de una década ganó la nominación demócrata para representar un área al sureste de Toledo en la Cámara de Representantes del estado. La demócrata Rachel Crooks, de 35 años, se presentó sin oposición, pero debe ganar las elecciones generales de noviembre para convertirse en la primera acusadora de Trump en ocupar un cargo electo.

Un punto favorable para los republicanos en Ohio: la participación republicana fue considerablemente más fuerte que la demócrata en la primaria abierta —en la que pueden participar ambos partidos— para elegir al gobernador. Con casi dos tercios del voto, 567.000 republicanos emitieron votos, comparados con 412,000 demócratas.

El representante de EE.UU. Jim Renacci, con el apoyo de Trump, ganó las primarias republicanas para desafiar al senador demócrata Sherrod Brown en noviembre.

Virginia Occidental

Sin embargo, ninguna de las otras contiendas del martes tuvo más impacto en el mediano plazo que la de Virginia Occidental, donde Blankenship adoptó las tácticas de Trump, presentándose como víctima de la persecución gubernamental y aprovechando la xenofobia, si es que no el racismo, para tratar de prevalecer en un congestionado campo republicano que incluía al fiscal general Morrisey y al congresista Evan Jenkins.

Sin importar quien ganara el martes, el equipo de Trump mantuvo la presión sobre Manchin. Un comité de acción política a favor de Trump, America First, estuvo transmitiendo avisos publicitarios promocionando a Gina Haspel, la nominada de Trump para ser la directora de la CIA, e instando a los residentes a llamar a Manchin para respaldar su confirmación.

Manchin logró fácilmente la nominación demócrata, pero sigue siendo un objetivo republicano importante este otoño.

Hablando el martes por la noche en su sede de Charleston, Manchin dijo que prevé que Trump se involucre en la contienda, a pesar de la “buena relación” que mantiene con el presidente. El demócrata dijo que haría campaña como siempre lo ha hecho: un buscador de soluciones bipartidista que trabaja “para los ciudadanos de Virginia Occidental”.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Joe Biden - Foto de Archivo: J.Klein © 2018

Joe Biden dice ser el “más capacitado” para ser Presidente en el 2020

Vistas: 87.301 Missoula, Montana (Redacción Diario Digital) • El ex Vice-Presidente de los Estados Unidos, …

Inline
Inline