Español
Última Hora
Portada / Internacional / Asia / Liberan tres estadounidenses en Corea del Norte

Liberan tres estadounidenses en Corea del Norte

People watch a TV screen showing portraits of three Americans, Kim Dong Chul, left, Tony Kim and Kim Hak Song, right, detained in the North Korea at the Seoul Railway Station in Seoul, South Korea, Thursday, May 3, 2018. U.S. President Donald Trump added to speculation that North Korea may make a goodwill gesture before his planned summit with leader Kim Jong Un when he tweeted of a possible update soon on the status of three detained Americans. Here's a brief look at those U.S. citizens: (AP Photo/Ahn Young-joon)

Pyongyang, Corea del Norte — 09 de Mayo, 2018 (VoA) • El presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó que los tres detenidos estadounidenses en Corea del Norte han sido liberados y se encuentran camino a casa con el secretario de Estado Mike Pompeo.

El presidente agregó en su mensaje en Twitter que los liberados parecen estar “bien de salud”.

​La noticia surge tras una visita a Corea del Norte del secretario de Estado Pompeo, que se encontraba en el país para preparar la próxima cumbre entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

También en Twitter, Pompeo declaró que tuvo “reuniones muy productivas en Pyongyang con el presidente Kim Jong Un y avanzó. Estoy encantado de traer a casa tres estadounidenses”.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence agradeció las negociaciones del gobierno de Trump que permitieron esta liberación, pero agregó que “No dejaremos de presionar hasta que logremos la desnuclearización completa”.

¿Quiénes son los liberados?

Dos de los coreano-estadounidenses encarcelados en Corea del Norte, Tony Kim y Kim Hak Song, se encontraban enseñando en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. Fueron detenidos por separado en 2017 y acusados de participar en actividades anti gubernamentales e intentar derrocar a la actual estatal.

El tercer detenido, Kim Dong Chul, fue arrestado en Rason, en el extremo noreste de Corea del Norte, en octubre de 2015. Fue sentenciado en 2016 a 10 años de prisión con trabajos forzados luego de ser declarado culpable de espionaje. En una declaración a CNN, dijo que había vivido en la ciudad china de Yanji desde 2001 y que trabajaba en la zona económica especial de Rason-Sonbong, justo al otro lado de la frontera en Corea del Norte, dirigiendo una compañía de servicios hoteleros. Nacido en Corea del Sur, Kim se convirtió en ciudadano estadounidense en 1987, según la CNN.

Noticia en desarrollo

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Encuentran 166 cadáveres en una fosa en México

Vistas: 48.340 Veracruz, México – 7 de Sept. 2018 (VoA) • Las autoridades de México …

Inline
Inline