Portada / DIARIO KANSAS CITY / Congreso de Missouri comienza el proceso de censura del Gob. Greitens

Congreso de Missouri comienza el proceso de censura del Gob. Greitens

Jefferson City, Missouri

Jefferson City, MO — 4 de Mayo, 2018 (Diario Digital) • La Asamblea Legislativa de Missouri ha comenzado el proceso de reunirse en sesión extraordinaria para considerar la censura del Gobernador Greitens y posiblemente cesarlo del cargo por su caso involucrando alegatos de mala conducta sexual hacia una amante en el 2015 y más recientemente por su parte en usar una lista de donantes de su caridad para ayudar su campaña política para Gobernador.

Los líderes de la Cámara baja y el Senado anunciarán el jueves la histórica decisión de convenir una sesión extraordinaria para decidir el futuro político del Gobernador. Esta es la primera vez en la historia del estado de Missouri y su asamblea que dicha acción es considerada, mucho menos tomada.

Los legisladores se reunirán el 18 de Mayo a las 6:30pm a tan solo 30 minutos después del final del calendario legislativo.

Greitens es el primer Gobernador judío del estado de Missouri y un veterano de la marina de los Estados Unidos. Su campaña fue conducida con promesas de mejorar la economía de Missouri y proveer trabajo. Los escándalos rodeando al político han distraído tanto en la mansión del gobernador como en las cámaras legislativas.

A Greitens se le acusa de maltratar y amenazar a una mujer amante con la que mantuvo relaciones en el 2015. Una investigación conducida por un panel bi-partidista especial de congresistas de Missouri resultó en un informe muy explicito sobre la relación que tuvo con la mujer, quién alego que se sintió sin opción en tener sexo con el entonces candidato a gobernador. El testimonio de las acciones de Greitens contra mujer conmovió a miembros del congreso en ambos partidos políticos y pintó una imagen poco halagadora de Greitens, quien está casado con dos hijos.

A pesar de los llamados para que dimita, Greitens ha continuado expresando su inocencia y declarando que tendrá su “día en la corte”, donde espera poder dar su versión de los acontecimientos. Los preparativos para la vista ante el juez han puesto a ambos bandos legales, fiscales y abogados de defensa en una batalla de posicionamiento antes de que el caso se presente ante el Juez Rex Burlinson.

La fecha para el tribunal en el primer caso de invasión de privacidad esta fechado para el 14 de Mayo. El juez Burlinson anunció el jueves, 3 de mayo, que no permitiría cámara de prensa en su juzgado.

Semanas después de ser acusado por invasión de privacidad por tomar una foto comprometedora de su amante, Greitens encara otro caso de corrupción en el que se le acusa de usar la lista de donantes de su caridad para alcanzar donaciones para su campaña política, una violación de las leyes electorales del estado y un delito mayor.

Si la sesión extraordinaria de la Cámara baja del congreso de Missouri resulta en una moción de censura (impeachment), el Senado deberá escoger un panel judicial para conducir un tribunal o tomar la decisión de despedir al gobernador del cargo.

Según la enciclopedia digital – Wikipedea la única persona en ser dimitida de un cargo político por acusación fue Judith Moriarty, quien fue cesada del cargo de Secretaria de Estado en 1994 por la Corte Suprema de Missouri. Ningún gobernador de Missouri ha sido cesado del cargo en su larga historia de 198 años.

Famosamente, el Gobernador de Illinois Ron Blagoyavich fue cesado y sentenciado a una pena de 14 años por su parte en intentar vender el puesto vacante del entonces senador Obama de Illinois, cuando este se convirtió en presidente. Blagoyevich ha servido 6 años de la sentencia y permanece en prisión federal hasta este día.

Los cargos a los que se le imputan al Gobernador Greitens pueden ser estimados como más severos. De ser encontrado culpable, Greitens pudiera encarar una sentencia similar de cárcel. En la gran mayoría de los casos, una dimisión suele aplacar el proceso legal. En Missouri, aun se buscaría una sentencia en los casos criminales.

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Mike Kehoe

Gobernador nombra a republicano Mike Kehoe al puesto de Teniente Gobernador

Post Views: 18.585 Jefferson City, MO — 18 de Junio, 2018 (Diario Digital) • El …

Inline
Inline