Español
Portada / Política / Pompeo promete devolver "el carisma" al Departamento de Estado

Pompeo promete devolver "el carisma" al Departamento de Estado

New Secretary of State Mike Pompeo greets State Department employees as he arrives at the State Department in Washington, Tuesday, May 1, 2018. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

El nuevo Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se comprometió el martes a devolver el “carisma” al Departamento de Estado.

“El cuerpo diplomático de los Estados Unidos debe estar en cada esquina, en cada rincón del mundo, ejecutando misiones en nombre de este país, y es mi humilde y noble empresa ayudarlo a lograrlo”, dijo Pompeo el martes.

El jefe de la diplomacia estadounidense se presentó ante cientos de miembros del personal que se reunieron en el lobby del Departamento de Estado cuando llegó para su primer día completo en el cargo en Washington.

“Siento que los conozco. He trabajado con ustedes como miembro del Congreso cuando viajé”, dijo el secretario de Estado.

Pompeo toma el mando del Departamento de Estado luego de que el presidente Donald Trump despidiera al anterior secretario de Estado, Rex Tillerson, en marzo, horas después de que Tillerson regresara de un viaje a África.

A diferencia de Tillerson, se dice que Trump tiene una estrecha relación de trabajo con el exdirector de la CIA, Pompeo. El presidente y varios miembros del gabinete estarán presentes en el Departamento de Estado el miércoles para la juramentación ceremonial de Pompeo, una clara señal de que Pompeo disfruta de la confianza y el respaldo del presidente.

“Mike Pompeo es alguien que creo que tiene oídos cercanos al presidente”, dijo Nile Gardiner, del grupo de expertos conservador de Washington, The Heritage Foundation.

El martes, Pompeo se dejó tomar selfies con varios empleados del Departamento de Estado, y prometió llegar a la mayor cantidad de miembros del personal que pudiera.

Selfies con los empleados.

“Pasaré tan poco tiempo en el séptimo piso” y conoceré a personas en “muchas partes de esta organización”, dijo el nuevo secretario de Estado.

Un oficial del servicio exterior estadounidense, que no quiso ser identificado, dijo a VoA que espera que las experiencias de Pompeo en el Congreso, el ejército estadounidense y la comunidad de inteligencia “destaquen que Estados Unidos enfrenta adversarios reales en el exterior y que las carreras de los empleados del Departamento [de Estado] son recursos, no el enemigo “.

Tillerson fue criticado en el Departamento de Estado por dejar sin cubrir muchas vacantes de alto nivel y proponer recortes presupuestarios drásticos, lo que redujo la moral de la fuerza de trabajo diplomática.

Pompeo en Bélgica, en la sede de la OTAN.
Pompeo en Bélgica, en la sede de la OTAN
.

Pompeo, quien fue confirmado la semana pasada, subió a un avión unas horas después de ser juramentado el jueves, para asistir a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas. De allí continuó hacia Arabia Saudita, Israel y Jordania.

“Creo que va a ser una presencia mucho más grande en el escenario mundial que Rex Tillerson”, dijo Gardiner, de The Heritage Foundation.

Y mientras el ex secretario de Estado Tillerson trajo a un solo reportero en su primer viaje al extranjero en Asia, Pompeo salió de Washington con seis periodistas en su avión la semana pasada. Recogió a otros dos periodistas mientras continuaba su viaje al exterior en el Medio Oriente, antes de regresar a Washington el lunes.

“Creo que tengo el récord del viaje más largo en el primer día de trabajo”, bromeó Pompeo el martes.

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Via VOA

Pompeo y Kushner tratarán migración y seguridad fronteriza en México

Vistas: 16.561 Washington D.C.  — 12 de Julio, 2018 (VoA) • Altos funcionarios del gobierno del …

Inline
Inline