Español
Última Hora
Portada / Estados Unidos / Iowa aprueba ley de aborto más restrictiva de EE.UU.

Iowa aprueba ley de aborto más restrictiva de EE.UU.

Foto: AP

Legisladores republicanos del estado de Iowa, aprobaron este miércoles la ley de aborto más restrictiva del país que prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo en cuanto se detecte el latido del corazón del llamado nonato.

Los críticos dicen que el proyecto de ley, llamado “latido del corazón”, prohibiría el procedimiento médico antes de que algunas mujeres siquiera sepan que están embarazadas, y plantea un desafío legal al estado por su constitucionalidad.

“¿Cómo nos atrevemos a pensar que la privacidad y las decisiones de una mujer y sus opciones médicas dependen de nosotros?” dijo la representante demócrata Vicki Lensing, durante el debate en la Cámara de Representantes, que comenzó en las primeras horas de la tarde del martes y se extendió hasta poco antes de la medianoche.

“Me siento personalmente ofendida por este proyecto de ley que parece cuestionar la capacidad de una mujer para tomar una decisión involuntaria y difícil”, indicó la parlamentaria.

El proyecto de ley ahora se dirige a la gobernadora republicana Kim Reynolds, de línea conservadora, pero aún no se ha confirmado que firme la medida. Sin embargo, su secretaria de prensa, Brenna Smith, indicó en un correo electrónico que la gobernadora estaría dispuesta a firmarlo.

El proyecto tiene algunas excepciones como que se permitirá el aborto si de esto depende la vida de la mujer, y en algunos casos de violación e incesto. Otra disposición prohíbe algunos usos del tejido fetal, con exenciones para la investigación.

Los republicanos en el Capitolio de Iowa, han tratado durante mucho tiempo de aprobar una legislación que limite aún más el aborto.

En la última sesión, aprobaron una ley que prohibía la mayoría de los abortos después de las 20 semanas de embarazo.

Durante el debate del martes por la noche, los republicanos aplaudieron la última legislación.

“Un bebé se ha convertido en algo que podemos tirar. Esta ley dice que es hora de cambiar la forma en que pensamos acerca de la vida no nacida”, dijo el representante Sandy Salmon, un republicano de Janesville.

Si se aprueba, la legislación podría enfrentar impugnaciones alegando que viola las resoluciones del Tribunal Supremo de EE.UU., incluida Roe v. Wade.

Algunos republicanos dicen que quieren que el proyecto de ley derogue el histórico fallo de 1973 que dio a las mujeres el derecho a interrumpir los embarazos hasta que el feto sea viable.

“Me encantaría que la Corte Suprema de los Estados Unidos considere este proyecto de ley y tenga esto como un vehículo para revocar Roe v. Wade”, dijo el senador Jake Chapman, un republicano de Adel.

Varios estados han intentado avanzar en la prohibición del aborto en los últimos años. Mississippi aprobó una ley a principios de este año que prohíbe los abortos después de 15 semanas de embarazo, pero se encuentra suspendida después de un desafío judicial.

Con información de AP y Reuters

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Hombre Latino encontrado en recinto policial de Memphis 49 días después de morir

Vistas: 21.210 Memphis, TN –– (Redacción St. Louis) • La familia de un hombre Latino …

Inline
Inline