Español
Última Hora
Portada / Economía / EE.UU.: Aprobación de TLCAN corre riesgo si no hay acuerdo pronto

EE.UU.: Aprobación de TLCAN corre riesgo si no hay acuerdo pronto

Amb. Robert Lighthizer, U.S. Trade Representative, addresses the 9th China Business Conference at the U.S. Chamber of Commerce in Washington, D.C., Tuesday, May 1, 2018. The U.S. Chamber of Commerce and AmCham China are hosting the event. (AP Photo/Cliff Owen)

Washington D.C. –– 1 de Mayo, 2018 (VoA) • El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el martes que si en las próximas tres semanas no se logra un acuerdo con Canadá y México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense.

Lighthizer dijo en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se necesita pronto un acuerdo para actualizar el TLCAN, debido al extenso proceso de notificación para que el Congreso apruebe los tratados comerciales.

Si el acuerdo toma demasiado tiempo, Lighthizer dijo que la aprobación en el Congreso -controlado actualmente por los republicanos- entraría en un terreno delicado, debido a que no habría el tiempo suficiente para votarlo antes de las elecciones de noviembre, que votarán a un nuevo legislativo que asumirá en enero del 2019.

Lighthizer viaja rumbo a Beijing para sostener negociaciones comerciales con funcionarios chinos el jueves y viernes, pero el 7 de mayo retomará las discusiones con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

“Vamos a reunirnos nuevamente el lunes y veremos”, dijo Lighthizer. “Si podemos lograr un buen acuerdo, me gustaría lograrlo una o dos semanas después de eso. Si no, luego comenzamos a tener problemas”, agregó.

Sondeos apuntan a que los demócratas estadounidenses, que tradicionalmente se han mostrado escépticos frente a los acuerdos de libre comercio, ganarían terreno en las elecciones de noviembre y posiblemente tomarían el control de la Cámara de Representantes.

Lighthizer dijo que busca alcanzar un acuerdo que sea aceptable para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Canadá y México y que obtenga una robusta mayoría bipartidista en el Congreso.

TLCAN, TLCAN, TLCAN, TLCAN

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Trump a demócratas: Si no nos dan los votos, militares construirán muro

Vistas: 79.115 Washington D.C. –– (Redacción VOA) • El presidente Donald Trump y los líderes …

Inline
Inline