Sin Categoría

Pence expondrá ante OEA necesidad de incrementar la presión sobre Venezuela

Washington D.C. — 15 de Marzo (VoA) • El vicepresidente estadounidense Mike Pence expondrá las prioridades hemisféricas de su administración durante un discurso que pronunciará el 21 de marzo ante los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Casa Blanca dijo que Pence le pedirá los países del hemisferio incrementar la presión sobre Venezuela para que el mandatario Nicolás Maduro responda por la crisis humanitaria actual, libere a los presos políticos, celebre elecciones justas y restaure las instituciones democráticas.

Pence “reafirmará nuestro compromiso para incrementar la prosperidad económica y la cooperación en seguridad con nuestros amigos y aliados en el hemisferio occidental”, dijo su secretaria de prensa Alyssa Farah.

Estados Unidos ha sancionado a docenas de funcionarios venezolanos y se opone a las elecciones presidenciales convocadas para mayo, en las que Maduro buscará la reelección.

La alocución de Pence durante una sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA tendrá lugar tres semanas antes de que el presidente Donald Trump asista a la Cumbre de las Américas en Lima.

Pence, quien será el primer vicepresidente en dirigirse a la OEA desde Al Gore en 1994, visitó el año pasado Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Venezuela inició en 2017 un proceso de dos años para salirse de la OEA, y no está claro si habrá una delegación presente durante la alocución de Pence.

La OEA levantó en 2009 la suspensión que había impuesto a Cuba en 1962 pero el gobierno de Raúl Castro ha rechazado reincorporarse a la organización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba