Sin Categoría

Turista argentina entre víctimas de helicóptero estrellado en NY

Nueva York, NY — 11 de Marzo (VoA) • Un funcionario federal, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que el piloto que salvó de morir al estrellarse el helicóptero que piloteaba, indicó a los investigadores que creía que el maletín de un pasajero pudo haber chocado con un interruptor de emergencia en los momentos antes de que la aeronave cayera.

El funcionario también dijo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está observando de cerca por qué un dispositivo de flote de emergencia en el helicóptero aparentemente no se desplegó correctamente.

Se supone que el dispositivo permite que un helicóptero permanezca erguido, en lugar de volcarse y sumergirse.

El piloto identificado como Richard Vance al parecer, había pedido auxilio por problemas de motor antes de caer en las frías aguas del río neoyorquino.

Las grabaciones muestran que el piloto hizo un llamado de auxilio y gritó “¡Mayday, mayday, mayday!” mientras la nave se desplomaba el domingo por la noche. Después exclamó “se me ha apagado un motor sobre el East River” y dio como referencia un hotel.

El operador en la base de control tuvo problemas para entender lo que decía el piloto.

La Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte envió investigadores el lunes al lugar del incidente.

Personal de NTSB, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, observa el lunes, 12 de marzo de 2018, el lugar donde se sumergió el helicóptero en el East River de Nueva York el domingo.
Personal de NTSB, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, observa el lunes, 12 de marzo de 2018, el lugar donde se sumergió el helicóptero en el East River de Nueva York el domingo.

El helicóptero había sido contratado de manera privada para una sesión fotográfica.

El piloto logró zafarse y fue rescatado por un remolcador. Los buzos de los cuerpos de rescate tuvieron que zafar a los pasajeros de los cinturones de seguridad mientras estaban boca abajo.

Dos turistas, un periodista y dos empleados de la compañía de helicópteros Liberty Helicopters murieron a bordo de la aeronave de paseo que se estrelló en Manhattan el domingo. Las víctimas fueron identificadas por fuentes policiales como Brian McDaniel, un bombero de Dallas, Trevor Cadigan, un video periodista originario de Dallas, Carla Vallejos Blanco, una turista argentina, de Corrientes y los empleados del helicóptero Tristan Hill y Daniel Thompson.

Un video tomado por un transeúnte y difundido en Twitter muestra a la aeronave roja cuando se precipitaba hacia el río, donde volcó y sus hélices golpeaban el agua mientras se hundía. 

El aparato, contratado para una sesión fotográfica, se desplomó cerca de Gracie Mansion, la residencia del alcalde. Una persona, el piloto, logró salir por su cuenta y fue auxiliado por un remolcador, indicaron funcionarios.

Testigos ubicados en un paseo marítimo cerca de donde cayó el helicóptero dijeron que el aparato hacía mucho ruido cuando volaba, después se precipitó de súbito en el agua y se hundió rápidamente.

Boyas amarillas que suspenden el helicóptero que se estrelló en el East River flotan junto a un barco de la Policía de Nueva York el domingo, 11 de marzo de 2018.
Boyas amarillas que suspenden el helicóptero que se estrelló en el East River flotan junto a un barco de la Policía de Nueva York el domingo, 11 de marzo de 2018
.

“El agua esta fría. El aparato se hundió muy rápidamente”, declaró Mary lee, de 66 años, al New York Post. “Para cuando llegamos ya no podíamos verlo. Estaba sumergido”.

Celia Skyvaril, de 23 años, dijo al Daily News que pudo ver a una persona sobre lo que parecía una balsa que gritaba y pedía auxilio.

Se desconocen las causas de la caída de la aeronave. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) emprendieron las investigaciones.

Las autoridades no informaron de momento los nombres del piloto ni de los pasajeros.

El helicóptero fue recuperado en la operación de rescate y remolcado hasta un muelle.

Este informe cuenta con noticias de AP y un reporte de la corresponsal de VOA en Nueva York Celia Mendoza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba