Sin Categoría

Jaime Torres reconocido por su legado en la comunidad de St. Louis

Sunset Hills, MO — 10 de Marzo (J.Klein) • El Grupo de Líderes Hispanos de St. Louis celebró el Sábado por la noche una gala de reconocimiento para Jaime Torres, uno de los miembros de la comunidad hispana más reconocibles en St. Louis.

Torres, ha sido una figura influyente en el desarrollo de la comunidad hispanohablante de St. Louis por más de 30 años. Su larga lista de logros sólo compara con la larga lista de amigos, colegas y asociados que lo consideran una fuerza vital en lograr conexiones comunitarias.

Jaime Torres, quién ha ejercido como Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF), profesor en la Universidad Harris Stowe, miembro, fundador o dirigente de múltiples organizaciones latinas y hasta una orquesta musical, mostró sorpresa y humildad ante su llegada a un salón repleto de amigos, colegas y allegados.

Más de 200 personas asistieron a la convocatoria, incluyendo miembros de la familia de Torres llegados desde tan lejos como Hawaii y Puerto Rico para compartir en el reconocimiento.

Torres expresó gran emoción al ver sus familiares llegados por sorpresa al evento incluyendo, hermanos, tíos, sobrinos y su hija quién viajó expresamente desde Hawaii.

Durante los actos de apertura, el Secretario del Grupo de Líderes Hispano, Guillermo A. Rodríguez cantó el himno de Puerto Rico – «La Borinqueña.» y Omar Maldonado cantó el himno nacional estadounidense.

Torres fue reconocido por el Ejercito de los Estados Unidos (USAR) con una Medalla de Reto, una tradición militar que data desde la guerra de Vietnam.

La noche fue oficializada con una proclamación realizada por Steve Stenger, el Ejecutivo del Condado de St. Louis, «Jaime, eres la personificación de un hombre que ha vivido su vida por el bien de otros,» dijo Stenger durante su presentación de la proclamación. «…y por tus contribuciones a nuestra comunidad, y por la presente proclamamos el día de hoy, el Sábado 10 de Marzo, como el Día de Jaime Torres en el Condado de St. Louis».

«Estoy completamente sorprendido» dijo Jaime Torres a DiarioDigitalSTL.com. «No me lo merezco, estoy sin palabras».

Antonio Maldonado, actual presidente del Grupo de Líderes Hispano de St. Louis expresó que «conocer a Jaime no era siempre fácil, muchos estaban en desacuerdo de como el hacia las cosas. Pero cuando veían los resultados, nadie estaba en desacuerdo. Todos sabían que Jaime había hecho un buen trabajo al final.» dijo Maldonado.

Miembros de la comunidad que hablaron con Diario Digital expresaron su gratitud de conocer a Torres y expresaron su fiel dedicación a las causas, en particular a cualquier cosa que tuviera relación con estudiantes.

Torres ha liderado y ayudado con la fundación de varias organizaciones incluyendo la Sociedad Puertorriqueña de St. Louis y el Grupo de Líderes Hispanos. Durante los años formativos de la Cámara de Comercio Hispana Torres fue uno de los primeros en ayudar establecer esta organización.

La Sociedad Puertorriqueña y el Hispanic Leaders Group anunciaron la formación de becas estudiantiles que llevarán el nombre de Jaime Torres y los cuales serán entregados anualmente.

«Si estas involucrado en ayudar a la comunidad hispana, te vas a encontrar con Jaime Torres,» dijo Jomo Castro, Director Regional de Asuntos Exteriores para AT&T. «en algún momento vas a trabajar con él y vas a crear una colaboración más grande y mejor que lo que ibas a hacer por cuenta propia».

Hablando del futuro y las nuevas generaciones, Jaime Torres expresó esperanza para los jóvenes. «La gente joven tiene que dejar el teléfono, la Internet y dedicarse a trabajar duro, prestar atención. Dijo Torres a Diario Digital. «Trabajar, trabajar y trabajar. Solo así uno puede salir adelante.»

Torres sirvió por más de 30 años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) llegando al rango de Teniente Coronel. Durante la guerra de Vietnam, Torres fue asignado al mando 13 de la Fuerza Aérea en la base aérea de Clark (AFB) en las filipinas. Como Jefe de la sección de municiones para el aérea de combate de Vietnam, Torres cumplió con gran eficacia las operaciones bajo su mando durante este periodo.

A su regreso a Puerto Rico y sirviendo como Asistente Profesor de Estudios Aeronáuticos en la Universidad de Puerto Rico, Torres fue reconocido como el reclutador del año con un aumento sin precedente del 500% en matriculación.

Torres comandó dos escuadrones de la USAF aumentando la calificación desde marginal a excelente, reenfocó las directrices del mando y los criterios de entrenamiento. Torres acabó su tiempo en le Fuerza Aérea como líder en una delegación que viajó a Angola en África Occidental como parte de los acuerdo de paz entre los bandos beligerantes en ese país.

En el 2011, Torres fue reconocido por este ilustre pasado militar y su trabajo comunitario en St. Louis por la NFL con el Premio de Liderazgo Herencia Hispana. Durante años, múltiplos empresas, organizaciones cívicas y sociales han reconocido los logros y contribuciones a nuestra comunidad.

El talento de organización es uno de los factores mas compartidos por aquellos que conocen a Torres bien. Su capacidad de liderazgo y organización serán una de las perdidas más grandes a la comunidad de cara a su jubilación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba