Sin Categoría

Alpinista fallece tras caída de 700 pies en Mt. Hood, Oregon

Mt.Hood, Oregon — 14 de Feb. (J.Klein) • Un alpinista que cayó del Monte Hood en Oregon el martes ha fallecido según fuentes oficiales. Dos otros alpinistas fueron rescatados horas después de quedar varados en la montaña.

El alpinista, aun no identificado, cayó entre 700 a mil pies mientras este ascendía el monte a unos 10,500 pies de altura, según estimó el Departamento del Sheriff de Clackamas County en Oregon.

El alpinista fue pronunciado poco después de llegar al centro médico de Emmanuel Medical Center en Portland tras ser trasladado por un helicóptero militar Black Hawk de la guardia Nacional de Oregon.

Los rescatistas acudieron al auxilio de otros miembros del mismo equipo de alpinistas en el que se encontraba el hombre fallecido. Los sobrevivientes bajaron en camilla por la superficie de la montaña ayudados por los rescatistas. Los dos sobrevivientes que se encontraban con el alpinista fallecido fueron regresados al albergue donde se hospedaban antes de este trágico día.

El Sargento de Sheriff Brian Jensen describió a los dos sobrevivientes como estando exhaustos mentalmente por la odisea. Una mujer que se encontraba con el grupo fue bajada de la montaña en cesta por helicóptero. Otros alpinistas que se encontraban en el monte durante el accidente también bajaron sanos y salvo, según detalló Jensen.

La llamada inicial de rescate llegó a la centralita a las 10:30am. Compañeros del hombre caído intentaron resucitarlo sin éxito antes de que llegarán los efectivos de rescate.

La Oficina de Manejo de Emergencia de Oregon dijo que el alpinista fallecido se encontraba escalando la cima sin sogas de protección antes de su caída.
El Mayor Chris Bernard del escuadrón 304 de Rescate en Portland dijo que 14 especialistas en rescate respondieron al incidente. El operativo fue coordinado entre agencias locales de policía y rescate y el escuadrón militar. El Bosque Nacional Mount Hood se ubica a 50 millas de Portland, la capital del estado de Oregon.
Image: A rescue operation on Mount Hood in northern Oregon

 Las condiciones climáticas en la montaña amenazaban con vientos fuertes, lluvia y nieve, obligando a los rescatistas a trabajar contra reloj para intentar salvar la vida del alpinista caído.

«Es obviamente extremadamente trágico. Digo, cualquier momento en que alguien pierde la vida es devastador» dijo Jensen de los ocurrido el martes. «Estamos agradecidos, sin embargo, que pudimos rescatar a esos otros alpinistas y bajarlos a salvo.

Scott Lucas, director del rescate para la agencia de manejo de emergencia del estado, dijo que lo ocurrido no es un evento insólito. Otros alpinistas han caído al intentar atacar la cima de Mount Hood, se resvalan y caen al área conocido como Hogsback. En este caso, el resultado fue fatal.

Mount Hood es técnicamente un volcán dormido y una atracción al estado de Oregon, especialmente para los alpinistas que atacan la cumbre cada año por decimos de miles. La temporada optima para escalar este monte es entre Abril y Junio. Según el Servicio Forestal de los EE.UU., la media de fatalidades sobre la montaña es de uno por año.

El área de Hogsback es la ruta más popular hacia la cima según detalla el Servicio Forestal.

Image:
 Dave Killen / The Oregonian via AP

Uno de los alpinistas entrevistados poco después de bajar de la montaña describió las condiciones de montaña como ‘terribles’. El hielo había cubierto en capas inhabilitando la instalación de amarres y dificultando el uso de hachas y picos. «Fue uno de los peores días de escalada que he visto» dijo el alpinista.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba