Inmigración

Senado estadounidense inicia debate de inmigración

Washington D.C. — 13 de Feb. (VoA) • El Senado de Estados Unidos votó 97 a 1 la noche del lunes para comenzar un amplio debate sobre la reforma migratoria, al tiempo que surgieron rápidamente diferencias partidistas sobre el alcance y la sustancia de lo que los legisladores esperan ver en un paquete final.

«Espero que este organismo pueda aprovechar esta oportunidad y lograr un progreso real», dijo el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, un republicano de Kentucky.

Se esperan días de debate desenfrenado mientras se acerca la fecha límite para cientos de miles de jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. El año pasado, el presidente Donald Trump terminó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protegió temporalmente a los jóvenes inmigrantes de la deportación, y le dio al Congreso hasta el 5 de marzo para promulgar leyes que aborden su situación legal.

Trump ha propuesto otorgar a los beneficiarios de DACA un camino hacia la eventual ciudadanía , lo que respalda una gran mayoría de legisladores de ambos partidos políticos. Pero también ha insistido en construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, reduciendo el número de inmigrantes legales que acepta este país y dando prioridad a los recién llegados con habilidades de trabajo avanzadas.

Los republicanos del Senado dieron a conocer una propuesta, la Ley de Seguridad y Éxito, que resume el plan de inmigración de la Casa Blanca.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, republicano por Kentucky, abandona la Cámara´de Representantes luego de anunciar un acuerdo en el Senado sobre un acuerdo presupuestario de dos años y casi $ 400 mil millones, en el Capitolio en Washington, el 7 de febrero de 2018.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, republicano por Kentucky, abandona la Cámara´de Representantes luego de anunciar un acuerdo en el Senado sobre un acuerdo presupuestario de dos años y casi $ 400 mil millones, en el Capitolio en Washington, el 7 de febrero de 2018.

«Apoyo la propuesta del presidente y la propuesta de mis colegas [republicanos] para implementarla», dijo McConnell. «La Ley de Seguridad y Éxito es justa, aborda las preocupaciones más acuciantes de ambas partes y se ajusta a las condiciones que el presidente ha presentado».

Cualquier propuesta de inmigración necesitará tres quintos de respaldo para avanzar en el Senado, donde los republicanos tienen una escasa mayoría de un escaño.

Los demócratas señalaron que el plan de inmigración republicano no es un comienzo.»La clave es encontrar un proyecto de ley de consenso ampliamente aceptable para un número significativo de miembros en ambas partes», dijo el líder de la minoría Chuck Schumer, demócrata de Nueva York.

«El único enemigo aquí es la extralimitación. Ahora no es el momento ni el lugar para reformar todo el sistema legal de inmigración. Más bien, este es el momento para un proyecto de ley limitado», agregó.

Chuck Schumer, demócrata por Nueva York,líder de la minoría del Senado de EE.UU.

Chuck Schumer, demócrata por Nueva York,líder de la minoría del Senado de EE.UU.

Los demócratas y algunos republicanos han sugerido limitar un proyecto de ley de inmigración a un arreglo de DACA y mejoras de seguridad fronteriza.

También es poco probable que eso tenga éxito, según la demócrata de California Dianne Feinstein.

«Probablemente habrá al menos tres proyectos de ley», le dijo Feinstein a VOA. «El primero posiblemente sea un proyecto de ley republicano; el segundo, un proyecto de ley Demócrata. Probablemente ambos serán derrotados, y entonces tal vez el tercer proyecto será el compromiso «.

Un proyecto de ley de compromiso podría provenir de un grupo de trabajo de los moderados del Senado de ambos partidos políticos. Dirigido por la republicana de Maine, Susan Collins, el grupo ayudó a poner fin al cierre federal parcial de tres días el mes pasado.

«Creo que [la aprobación del Senado a una propuesta de inmigración] es factible», dijo Collins a VOA. «Estamos trabajando en nuestra propuesta de coalición bipartidista y de sentido común, que espero lancemos más adelante esta semana».

El Senado considerará las propuestas de inmigración individuales como enmiendas a un proyecto de ley no controvertido que servirá como vehículo legislativo para la reforma migratoria.

«Es un tema que hemos estado discutiendo en los últimos años», dijo el senador republicano John Barrasso de Wyoming. «Por lo tanto, espero tener un debate muy enérgico y luego votaciones: quien obtenga 60 votos gana».

«No estoy seguro de lo que va a pasar, porque ha pasado tanto tiempo desde que intentamos esto [inmigración reformada de los EE. UU.]», Dijo el senador demócrata por Illinois Dick Durbin. «Pero es emocionante pensar que los hombres y mujeres elegidos para este cuerpo, conocido como el ‘mayor cuerpo deliberativo’ finalmente van a deliberar».

«Setenta u 80 por ciento de los estadounidenses, incluyéndome a mí, están de acuerdo en que los niños que crecieron aquí que no se han metido en problemas [con la ley] no solo deberían poder quedarse, sino que tenemos un gran interés en querer que se queden y sean parte de una economía en crecimiento y una sociedad vibrante «, dijo a VOA el senador republicano de Missouri Roy Blunt.

«Y el 70 por ciento de los estadounidenses piensan que deberíamos estar haciendo un mejor trabajo en la frontera. Seguramente esas dos cosas pueden unirse en una legislación que termine en el escritorio del presidente», señaló Blunt.

Para convertirse en ley, cualquier proyecto de ley que apruebe el Senado también deberá ser aprobado en la Cámara de Representantes y obtener la firma de Trump.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba