Internacional

Gobierno y oposición de Venezuela no llegan a acuerdo

El gobierno y la oposición de Venezuela postergaron el martes en Santo Domingo la firma del acuerdo con el que se espera ayude a cerrar la crisis que atraviesa el país, pero tienen previsto continuar la discusión.

«Tenemos un compás de espera», dijo el presidente dominicano, Danilo Medina, luego de cerca de cinco horas de reunión con ambas partes en la sede de la cancillería de República Dominicana.

Medina, quien ha fungido como mediador de la negociación, explicó que será el miércoles a las 10:30 de la mañana cuando la oposición presente sus observaciones a fin de continuar la discusión.

De forma previa al inicio de la reunión, el gobierno venezolano había insistido en que tenía un acuerdo con la oposición.

El representante del gobierno, Jorge Rodríguez, informó luego de la reunión que la firma no se logró debido a una llamada telefónica recibida por el opositor Julio Borges desde Bogotá.

«Hoy, en un acto bochornoso, en una llamada proveniente de Bogotá específicamente dirigida a Julio Borges —recordemos que en este momento se encuentra en Bogotá el secretario de Estado de Estados Unidos [Rex Tillerson] que se ha venido regando por todos los países del ‘cártel de Lima’ para anunciar acciones groseras unilaterales”, denunció Rodríguez.

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia y vocero de la oposición, rechazó que hubiese algún acuerdo.

Explicó que su presencia en Santo Domingo es para evaluar «la posibilidad de seguir explorando los derechos de los venezolanos». Aseguró que «cualquier otra cosa no es cierto».

“Nosotros tenemos una enorme responsabilidad que es lograr que es lograr que todos los venezolanos tengan derecho a elegir su futuro y ese sea un futuro de oportunidades pleno del progreso, por eso estamos acá», subrayó el dirigente opositor.

Ambas partes se reunían en Santo Domingo como parte de la quinta ronda de negociación bilateral.

Jorge Rodriguez, ministro de Comunicaciones e Informacón de Venezuela, asistió al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en Santo Domingo, República Dominicana, el martes, 6 de febrero de 2018.
Jorge Rodriguez, ministro de Comunicaciones e Informacón de Venezuela, asistió al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en Santo Domingo, República Dominicana, el martes, 6 de febrero de 2018.

El gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de unos 20 partidos opositores, comenzaron de manera oficial a negociar un acuerdo en diciembre en Santo Domingo con la mediación de Medina y del exmandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última ronda de negociaciones celebrada la semana anterior, Rodríguez aseguró que ya sólo faltaban por negociar dos aspectos de uno de los seis temas de la agenda.

La nueva ronda de negociaciones se celebra en momentos en que se espera en Venezuela el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha de las polémicas elecciones presidenciales que fueron adelantadas para antes de mayo.

La oposición demandaba como un paso previo para celebrar los comicios que el CNE fuese reformado por considerar que está influido por el oficialismo.

El gobierno por su parte exige el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente y el repudio a las sanciones económicas internacionales contra Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba