Internacional

El gobierno español ve «ridícula» una presidencia simbólica en Cataluña

Madrid, España – 6 de febrero · La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de “ridícula” la posibilidad de que los independentistas estén planeando una doble presidencia que permita a Carles Puigdemont ostentar el cargo de forma simbólica desde el exilio. Un día después de conocerse conversaciones entre JXC, ERC y CUP en este sentido, Sáenz de Santamaría dijo que la iniciativa obedecía a la “megalomanía absurda” de Puigdemont, que insiste en recuperar la presidencia de la que fue destituido en octubre a raíz de la declaración unilateral de independencia. “Esto está dando los últimos estertores, no tiene ningún remedio”, dijo Sáenz de Santamaría en una entrevista en el canal español Telecinco.

La vicepresidenta indicó que lo único que pretenden las fuerzas independentistas que revalidaron la mayoría absoluta del Parlament en diciembre es “salvar el tipo” a Puigdemont, fugado a Bélgica para esquivar a la Justicia española. “Es una falta de respeto a los catalanes, Puigdemont sólo piensa en él, aunque los demás tengo la sensación de que están deseando quitárselo de en medio”, añadió. Sáenz de Santamaría dijo que la situación no podía prolongarse indefinidamente puesto que el político del PDeCat tiene cuentas pendientes con la Justicia, que previsiblemente le inhabilitará para cargo público si inicia un procesamiento contra él por las acusaciones de rebelión, secesión y malversación.

Preguntada por el avance de Ciudadanos a nivel nacional que arrojó el CIS, la vicepresidenta se limitó a decir que gobernar tenía consecuencias, instando a la formación naranja a intentarlo en Cataluña, donde fue la fuerza más votada el pasado diciembre. “Tendría el apoyo y la confianza del gobierno y yo estaría encantada de poder ayudar a los partidos constitucionalistas a poner en marcha ideas y proyectos”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba