Sociedad y Farándula

Legendaria Actriz Nichelle Nichols Reconocida En St. Louis por Alcaldía

St. Louis , MO — 2 de Feb (J.Klein) • La legendaria actriz, Nichelle Nichols, recibió una proclamación de la Alcaldía de Saint Louis, nombrando el 2 de Febrero en su nombre. Nichols, quién famosamente interpretó a la Teniente Uhura en la serie original de ciencia ficción Star Trek ha sido una inspiración y fiel defensora de la participación de la mujer en los programas espaciales de la NASA.

Nichols se encontraba en St. Louis el fin de semana del 2 al 4 de Febrero para participar en el Comic-Con de Wizard World, un evento anual que celebra el mundo del cómic y la fantasía el cual es un evento popular para coleccionistas, aficionados y obsesos de la ciencia ficción y mundo de la novela gráfica.

Comic-Con pone en contacto al fanático de la ciencia ficción con artistas del cómic y estrellas de la pantalla grande y chica que interpretan algunos de los personajes más famosos de estos géneros.

Star Trek, La Guerra de las Galaxias y los héroes de Marvel son algunos de los temas más populares. En años recientes, el señor de los anillos, Juego de Tronos y personajes inspirados por video juegos se han unido a los miles de formas temáticas que aborda la convención.

Nichelle Nichols agradeció a todos por el reconocimiento de la Alcaldesa Krewson quién no pudo asistir a la presentación. Martin Casas, representante para la Alcaldesa presentó la proclamación a la actriz de 85 años de edad en forma de una magna carta enmarcada. La rueda de prensa informal se celebró dentro del recinto de Comic-Con mismo en el Centro de Convenciones de la ciudad de St. Louis, América Center.

La proclamación alabó los logros importantes de la actriz durante su trayectoria profesional además de sis contribuciones y trabajo con la NASA, nombrando el 2 de Febrero como el Día de Nichelle Nichols en Saint Louis.

Nichols nació en las cercanías de Chicago en 1932, comenzó su vida artística cantando con leyendas musicales Duke Ellington y Lionel Hampton antes de convertirse en actriz. El papel más famoso que ha interpretado sin duda es el de la Teniente Uhura con Star Trek (1966-1969), serie de televisión y cine que cuenta con millones de fanáticos en todo el mundo.

Star Trek solo estuvo al aire en la televisión estadounidense por tres años, pero su casi fracaso se convirtió en uno de los éxitos de franquicia más grandes de la historia del cine y televisión. La franquicia cuenta con 13 largometrajes y seis series de televisión además de una serie animada.

Nichols hizo historia siendo la primera mujer afrodescendiente en interpretar un papel de reparto que no fuera como esclava o sirvienta en la televisión estadounidense. Su interpretación de una oficial de comunicaciones a bordo de la nave espacial USS Enterprise rompió esquemas en su día y ha servido como inspiración a millones de mujeres alrededor del mundo.

A pesar de su gran éxito, Nichols quiso dimitir del papel en Star Trek en 1968 para enfocarse en una carrera de Teatro en Broadway, pero fue el Reverendo Dr. Martin Luther King Jr. el que la dijo que se quedara y que no se diera por vencida.  Nichols relata el encuentro con King Jr., el cual expresó ser su admirador más grande. Al expresarle sus sentimientos, King Jr, dijo «No puedes! Estas haciendo historia»

Nichols continuó en su papel como la Teniente Uhura y en 1968 hizo historia de nuevo famosamente besando a su capitán, William Shatner en el episodio «los hijastros de Platón» (Plato’s Stepchildren). Este es considerado el primer beso interracial en la televisión estadounidense. El momento has sido calificado como innovador aunque la motivación del beso fuera causada por la telekinesis de unos extraterrestres.

Generaciones de mujeres han agradecido y dado reconocimiento a Nichols por su parte en inspirarles en sus carreras personales. La actriz y comediante, Whoopi Goldberg dijo que Nichols la inspiró a ser actriz. Pero el nivel de influencia de Nichols esta más marcada entre las mujeres científicas.

Mae Jemison, la primera mujer afrodescendiente en viajar a las estrellas abordo del transbordador espacial Endeavour el 12 de Septiembre, 1992. Jemison alabó a Nichols como su inspiración para convertirse en astronauta.

Nichelle Nichols ha colaborado con la Agencia Espacial NASA en un programa especial de reclutamiento para minorías y mujeres llamado mujeres en movimiento. El programa fue todo un éxito reclutando a la Dr. Sally Ride, la primera mujer astronauta afrodescendiente, Guion Bluford, el primer astronauta afrodescendiente y Charles Bolden, el actual administrador de la NASA entre miles más.

Nichols ha participado en misiones aéreas de la NASA para la investigación y es miembro de la Sociedad Nacional del Espacio, organización que fundó el Dr. Wernher von Braun.

 

Nichelle Nichols, la oficial de comunicaciones del USS Enterprise en la serie televisiva de Star Trek en 1968.
Nichelle Nichols, la oficial de comunicaciones del USS Enterprise en la serie televisiva de Star Trek en 1968.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba