Recomendamos

MARMOTA PREDICE SEIS SEMANAS MÁS AL INVIERNO

Punxsatawney, PA — 2 de Feb. (J.Klein) • La famosa marmota en Pennsylvania que cada 2 de Febrero predice la duración del invierno en el curioso evento llamado el Dia de la Marmota  (Groundhog Day) ha predecido que el invierno durará seis semanas más.

Los dueños de la marmota, llamada Punxsutawney Phil por el pueblo donde se celebra esta insólita costumbre, anunciaron el viernes que el mamífero roedor vio su sombra, prediciendo de esta manera que sentiremos frío por seis semanas más. De no haber visto su sombra, la marmota Phil hubiese predecido una llegada temprana a la primavera.

La costumbre nació de una superstición en la Pennsylvania Holandesa que si una marmota salia de su nido el 2 de Febrero y veía sus sombra en un día soleado, la marmota regresaría a su nido para continuar su hibernación seis semanas más.

Se cree que la tradición fue traída por los inmigrantes alemanes a la zona. La tradición alemana usaba un tejón como animal pronosticador, pero la abundancia de marmotas en Pennsylvania era mayor y el tejón fue reemplazado.

Los eventos de Punxsatawney son los más concurridos y famosos pero hay otras ciudades a los largo de los Estados Unidos y en Europa que celebran actos similares este día.

La costumbre en Estados Unidos data de alrededor de 1887 en Punsxatawney. Desde entonces, Punxsatawney Phil ha predecido la continuación del invierno unas 103 veces y solo 18 veces ha acertado la llegada de una primavera temprana. Según los datos recogidos, otros resultados son desconocidos debido a que en ciertos años no se celebró o se grabaron los resultados.

El evento se celebra el 2 de Febrero cada año en el pueblo de Punxsatawney en Pennsylvania, donde un grupo de Gobbler’s Knob organiza y predice los resultados para el roedor Phil.

Cientos de personas se reúnen para conocer el pronóstico de la marmota. La temperatura el viernes en Punxsatawney rondaba los 11 grados (-12c).

La marmota esta relacionada con las ardillas y es el más grande del género de roedores. La marmota alpina abunda en los estados unidos y tiene una duración de vida de unos 18 años. Mide 7 pulgadas como media, y pesa hasta ocho libras.

(AP Foto/Keith Srakocic)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba