Recomendamos

DEMOCRATAS RESPONDEN EN ESPAÑOL AL DISCURSO DE TRUMP

Washington D.C. — 31 de Enero (VoA) • El legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo estar en desacuerdo en casi todo lo que mencionó el presidente Trump, pero reconoció que fue un discurso «claro y bien enunciado».

Tan pronto terminó el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las reacciones no se hicieron esperar.

La respuesta oficial demócrata llegó a manos de la Rep. de Virginia, Elizabeth Guzman. La peruana hablo de la experiencia latina y defendió las contribuciones hispanas en la sociedad estadounidense.

Durante más de una hora, el presidente delineó los diferentes aspectos de su gobierno resaltando los logros en materia económica y los retos que enfrenta el Congreso en el tema de la inmigración ilegal, la salud y un presupuesto que apoye a los militares y el desarrollo de la infraestructura pública.

Las reacciones no se limitaron a las respuestas demócratas tanto en inglés como en español sino también salieron al frente legisladores y organizaciones pro inmigrantes y de derechos civiles.

Uno de los primeros en reaccionar fue el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien dijo estar en desacuerdo con casi todo lo que dijo el presidente.

En especial sobre la reforma migratoria expresó a través de un comunicado que pese a que tiene esperanzas «no veo que este Congreso y este presidente lleguen a un acuerdo para evitar la deportación de los llamados soñadores». Gutiérrez también criticó el hecho de que el presidente Trump no haya pedido disculpas a Puerto Rico.

«Puerto Rico es una metáfora de cómo este presidente ve a todos los latinos y personas de color: no nos ve como iguales y no nos ve como seres humanos. Si miras cómo el presidente ha tratado a Puerto Rico, tienes que concluir que a él simplemente no le importa y probablemente piense en Puerto Rico como simplemente otro ‘país de m…'», indicó Gutiérrez.

«Cerca de tres millones de estadounidenses han recibido bonos y aumentos debido a la reforma tributaria, y esto es todo antes de que se hagan realidad los beneficios de las nuevas inversiones. Comparto la opinión del presidente de que la reforma tributaria ayudará a aumentar los salarios, crear nuevos empleos y estimular un crecimiento económico más fuerte” dijo el senador Pat Toomey, republicano por Pennsylvania».

Por su parte la legisladora demócrata por Minnesota, Betty McCollum, demócrata por Minnesota, dijo que «el discurso del presidente Trump fue largo en la retórica de la campaña y lleno de promesas vacías de una agenda republicana que continúa dividiendo América. En lugar de soluciones que unan a nuestra nación, el primer año de la presidencia de Trump ha sido definido por el caos, la disfunción y el escándalo».

El presidente de la Cámara de Representantes, republicano por Wisconsin, Paul Ryan, aplaudió el discurso presidencial destacando la invitación a la unidad que hizo Trump a los legisladores y la fortaleza del país.

View image on Twitter
View image on Twitter

Paul Ryan

@SpeakerRyan
.@POTUS said it right—the state of our union is strong. He laid out a clear agenda tonight with an open hand toward bipartisan cooperation. Together, we can continue making America safer and stronger for the 21st century.

9:59 PM – Jan 30, 2018 · Washington, DC
1,549 1,549 Replies 1,513 1,513 Retweets 6,390 6,390 likes
Twitter Ads info and privacy

«​@POTUS lo dijo correctamente—el estado de nuestra unión es fuerte. Él describió una agenda clara esta noche con una mano abierta hacia la cooperación bipartidista. Juntos podemos continuar haciendo a Estados Unidos más seguro y fuerte durante el Siglo 21», escribió.

La líder de la minoría demócrata en el Senado, Nancy Pelosi, representante de California, como era de esperarse, fue dura en su crítica al discurso del presidente republicano.

Nancy Pelosi

@NancyPelosi
Tonight, @realDonaldTrump presented a self-congratulatory speech w/o vision. He promised unity, but sowed division. America deserves better. #SOTU

10:41 PM – Jan 30, 2018
4,611 4,611 Replies 3,391 3,391 Retweets 12,395 12,395 likes
Twitter Ads info and privacy
«Esta noche, @realDonaldTrump presentó un discurso auto-congratulatorio sin visión. Prometió unidad, pero sembró división. Estados Unidos merece algo mejor», dijo Pelosi.

Charles Schumer, el líder demócrata en el Senado dijo que el discurso del presidente Trump no acercó al país como esperaban muchos estadounidenses.

Chuck Schumer

@SenSchumer
After a long and divisive year, many Americans were yearning for the President to present a unifying vision for the country. Unfortunately, his #SOTU address stoked the fires of division instead of bringing us closer together. #AYearOfTrump

9:52 PM – Jan 30, 2018
1,870 1,870 Replies 2,046 2,046 Retweets 7,158 7,158 likes
Twitter Ads info and privacy
«Tras un largo y divisivo año muchos estadounidenses ansiaban que el presidente presentara una visión unificada para el país. Desafortunadamente su discurso sobre el Estado de la Unión inflamó las llamas de la división en lugar de acercarnos», dijo Schumer en Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba