InmigraciónRecomendamos

PROTESTA EN CLAYTON PIDE ACCIÓN SOBRE UNA SALIDA A DACA

Clayton, Missouri — 17 de Enero (DiarioSTL) • Unos cuarenta manifestantes se juntaron frente al despacho del Senador Republicano para Missouri, Roy Blunt, para protestar la eliminación del programa para llegados a país durante la infancia conocido como DACA por sus siglas en inglés. La agrupación, a pesar del frío cantaron y exclamaron por el derecho de permanecer en los Estados Unidos, pidiendo que se encuentre una solución.

El programa fue bruscamente cancelado en Enero por el Presidente Donald Trump como parte de su política anti-inmigrante que desde hace un año ha separado a miles de familias tanto hispanas, como musulmanas y de otras nacionalidades. La política en contra del pueblo hispanohablante ha causado conflicto entre México y los Estados Unidos, con la promesa de Trump de construir un muro en la frontera entre ambos países.

El conflicto entre Demócratas y Republicanos en Estados Unidos, ha creado un ambiente casi de paro en la capital, donde se prevé el cierre del gobierno federal el viernes por falta de una aprobación del presupuesto nacional. Por un lado, los republicanos están exigiendo más dinero para medidas de seguridad nacional, las cuales incluyen dinero para efectuar deportaciones y otras acciones en contra del inmigrante. Los Demócratas han realizado un llamado para considerar el problema en el cual se encuentra DACA, por lo menos una salida viable.

La cancelación de DACA pone a más de 800 mil soñadores en proceso de remoción si se vence la fecha de caducidad para la última tanda de renovaciones en el 2020. Pero en Marzo de este año se prevé que los primeros recipientes del programa caducará y la orden ejecutiva del Presidente pretende comenzar la deportación de estos individuos.

«México es mi hogar, pero yo ya no conozco ese lugar» dijo Jaidy Carranza, también una de las presentes en la marcha. La joven mexicana llegó a Estados Unidos en una temprana edad y ha pasado más años en Estados Unidos que en su país de origen México. Esto es, sin duda, uno de los problemas más serios de lo que pudiera avecinarse. La indignidad de la separación de familia y el regreso a un mundo desconocido con valores culturales distintos a lo que uno conoce viviendo aquí.

Los manifestantes en Clayton se reunieron frente a la oficina del Senador Roy Blunt para llamar la atención a la inactividad del partido republicano en el congreso en actuar para salvar a estos individuos que se ven ahora con un futuro incierto.

La gran mayoría de inmigrantes bajo DACA han podido acceder a estudios superiores y trabajos en sectores industriales y tecnológicos que normalmente no hubiesen podido acceder. Ahora temen ser regresados a un país que desconocen, el de su origen. En algunos casos, existen soñadores que no dominan hablar español, por haberse criado  aquí desde muy temprana edad.

«Para ninguno de los dreamers es una opción regresar a un país que no conocemos.» dijo Bryan Mejía, uno de los activistas y dreamer presente en la manifestación.

Protestas como la de Clayton el miércoles pudieran aumentar a nivel local como ya lo han hecho a nivel nacional. La inactividad por el gobierno y la actitud de la actual administración no van a poner un estrés adicional sobre el problema.

Los demócratas han declarado que no habrá negociación en el presupuesto si no se incluye una solución, aunque sea a corto plazo, para los soñadores que se encuentran ya registrados. La ley de la era Obama protege a los jóvenes que llegaron a este país de manera irregular, traídos por sus papas. Estos soñadores usualmente son jóvenes o adultos que llegaron a este país cuando eran menores de edad y fueron traídos sin opción.

El gobierno Federal corre el riesgo de cerrar el viernes por falta de fondos y hasta que no se complete un presupuesto nacional, los servicios del gobierno como son el correo, servicios legales, civiles como son los beneficios de seguridad social, afectará a millones de estadounidenses.

El grupo que organizó este encuentro se basa en Missouri y celebrara un encierro de protesta el jueves a las 3pm en el despacho de la Senadora Demócrata Claire McCaskill de Missouri.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba