Sin Categoría

Trump declara emergencia federal tras incendios en California

Los Ángeles, CA. — 08 de Dic. (VoA) • El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó el viernes una declaración de emergencia por los incendios de California, informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA.

La agencia reportó en su cuenta de Twitter la noticia, indicando que la declaración presidencial provee ayuda federal de emergencia para apoyar los esfuerzos estatales, tribales y locales de respuesta para los diferentes sectores afectados:  and .

Today President Trump signed an emergency declaration for the California wildfires. This provides federal emergency aid to supplement state, tribal and local response efforts for the  and .

La declaración de emergencia había sido solicitada por el gobernador del estado, Jerry Brown, y permitirá la coordinación de esfuerzos entre todas las agencias del gobierno.

Brigadas de bomberos seguían combatiendo el viernes varios focos de incendios forestales alimentados por vientos cálidos en el densamente poblado sur de California, en donde al menos 500 estructuras han sido destruidas y decenas de millas de personas han abandonado sus hogares.

Más de 5.700 bomberos de California trabajaban para detener el fuego de seis grandes focos de incendios y otros menores que han surgido desde el lunes a partir de Los Angeles hasta localidades de la costa pacífica del condado de Santa Bárbara, alentados por los vientos de otoño conocidos como «Santa Ana».

Helicópteros y bomberos en tierra lanzaron agua y retardantes de calor sobre los focos, con el telón de fondo aterrador de montañas en llamas y paredes de humo que rodeaban las carreteras y los caminos.

Los incendios han forzado la evacuación de unas 190.000 personas y amenazan a 23,000 hogares, de acuerdo a un informe del Departamento de Bomberos difundido en su cuenta de Twitter.

El distrito unificado de escuelas de Los Ángeles, el segundo más grande de todo el país con más de 640.000 estudiantes, cerró más de un cuarto de sus casi 1.100 colegios por segundo día. La Universidad de California Santa Barbara canceló también sus actividades.

El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo en su cuenta de Twitter que sus efectivos estaban trabajando para salvar a todos los californianos, incluso a las mascotas.

El refugio animal del condado dijo que estaba albergando al menos un 184 mascotas rescatadas, entre las que se cuentan también llamas, burros y caballos.

Los incendios corresponden al segundo brote en California en lo que va del otoño boreal. El Departamento de Seguros del estado dijo que los incendios han causado pérdidas por más de 9,000 millones de dólares.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba