Sin Categoría

Los vientos dan tregua a incendios en California

Napa Valley, CA — 16 de Oct. (VoA) • Ocho días y 40 muertos después, los bomberos finalmente pudieron ganar el domingo algo de terreno frente a los incendios forestales que arrasaron con la región vinícola de California y otras partes del estado la semana, pero las autoridades advirtieron que todavía encaran otros retos importantes.

Miles de personas pudieron regresar a sus casas en áreas que ya no estaban en peligro, muchos de ellas solo hallaron donde antes estuvieron sus viviendas, otros evacuados comenzaron a impacientarse y otro tanto más se mostró reacio a regresar y han comenzado a buscar otro lugar para vivir.

Los vientos que avivaron las llamas finalmente estuvieron calmos el fin de semana y si bien el peligro de las llamas más mortíferas y destructivas en la historia de California estaba lejos de terminar, los cielos humeantes comenzaron a despejarse en algunos lugares.

“Hace una semana comenzó esta pesadilla, pero el día que soñamos finalmente ha llegado”, dijo Belia Ramos, supervisora del condado de Napa.

“Las condiciones han cambiado drásticamente en las últimas 24 horas, definitivamente es una muy buena señal”, dijo Daniel Berlant, portavoz del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California. Apuntó que algunos de los incendios ya estaban contenidos en un 50%. “Probablemente sea una señal de que hemos dado un paso con estos incendios”, agregó.

Además de las 40 personas fallecidas, las llamas destruyeron alrededor de 5.700 casas y otras estructuras.

El número de fallecidos podría aumentar a medida que los buscadores excaven en los escombros para encontrar a personas que por el momento están reportadas como desaparecidas. No se conoce el paradero de cientos de personas, aunque las autoridades dijeron que la mayoría probablemente estén a salvo pero que no se han podido comunicar.

No es que los incendios hayan terminado. El domingo los bomberos se enfocaron en otros incendios en el área de Santa Rosa, que todavía están activos y que son parte de la lluvia de fuego que ha quemado unas 90.000 hectáreas.

Las autoridades han advertido que a pesar de que los vientos se han calmado, las llamas todavía pueden comportarse erráticamente y las brasas pueden volar medio kilómetro e iniciar otros incendios.

El otro esfuerzo importante es el de la limpieza. El condado de Napa ha declarado una emergencia local para traer más recursos para la remoción de cenizas tóxicas y los escombros de casas y autos quemados que podrían representar un peligro para la salud.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba