Última Hora

Trump y Rajoy ratifican apoyo al pueblo venezolano en la Casa Blanca

President Donald Trump welcomes Spanish Prime Minister Mariano Rajoy as he arrives at the White House, Tuesday, Sept. 26, 2017, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)

Washington D.C. –– 26 Sept. (VoA) • El primer ministro de España, Mariano Rajoy, se reunió este martes en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, en momentos que su gobierno en Madrid intenta impedir un intento secesionista en Cataluña, la mayor región económica de la nación.

La visita de Rajoy ocurre cinco días antes de un referendo convocado por el gobierno catalán para decidir sobre la independencia de la región, el mayor reto a la constitución española en más de tres décadas.

Luego de una reunión en la Oficina Oval y un almuerzo de trabajo con delegaciones de ambos países, los líderes ofrecieron una rueda de prensa, en la que calificaron sus conversaciones como “productivas¨.

Trump dijo que hablaron de temas cruciales como seguridad, inteligencia, economía y otros.

Antes de continuar saludó a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., ambos territorios devastados por el huracán María hace cinco días, y anunció que está en camino una “masiva ayuda”, que incluye recursos federales de todo tipo, y asistencia de las fuerzas militares de la nación para ayudar en el largo proceso de restauración.

Destacó que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló ha hablado sobre la fuerte colaboración del gobierno federal y el trabajo conjunto con su gobierno en los esfuerzos de recuperación de la Isla.

Señaló la destructiva fuerza de la madre naturaleza, pero dijo que Texas, Florida y Luisiana están en “buena forma” y que el proceso de recuperación será difícil, pero “lo haremos juntos, seremos fuertes y mejores”.

Volviendo a España, expresó su apoyo, respaldo y oraciones a todos los afectados por los ataques terroristas del mes pasado en Barcelona. “Estados Unidos está con ustedes”, dijo y prometió que su gobierno seguirá negando a los terroristas las fuentes de financiamiento y territorio.

Agradeció la contribución de España a la lucha contra ISIS, y por recibir a los soldados estadounidenses en su territorio. También aplaudió la decisión española de expulsar al embajador de Corea del Norte y por los esfuerzos del gobierno de Rajoy para aislar al régimen norcoreano.

Dijo que todas las naciones deben apoyar los esfuerzos de desnuclearización en la Península coreana y señaló especialmente su agradecimiento a China por romper “todas” sus relaciones bancarias con Corea del Norte.

Saludó en forma particular el interés de España para promover el bienestar del pueblo de Venezuela, agradeció los esfuerzos para buscar una solución a la crisis venezolana y dijo que espera que pronto la Unión Europea y países de Latinoamérica sigan el ejemplo de EE.UU. e impongan sanciones a Venezuela.

“España y EE.UU. queremos ver paz en Venezuela”, dijo Trump, indicando que ambos países esperan también el regreso de la democracia, y la liberación de prisioneros políticos en la nación sudamericana.

Indicó que los dos gobiernos apoyan un comercio que beneficie a España y Estados Unidos, que sea justo y recíproco. Mencionó que España es el décimo mayor inversionista en Estados Unidos. Dijo que hay tremendas oportunidades para el mundo pero también serios peligros y que el futuro “está en nuestras manos”.

Compañías estadounidenses como Procter & Gamble Co. and DowDuPont Inc. están entre los mayores inversionistas extranjeros en España y tienen operaciones en Cataluña.

Expresó su deseo de trabajar con el gobierno de Rajoy “para poder compartir el fruto de la prosperidad para España y EE.UU.”.

El primer ministro Rajoy expresó su solidaridad y la del pueblo español con Florida, Texas y Puerto Rico por lo que llamó los terribles eventos de las últimas semana.

Dijo que ambos países comparten valores comunes como democracia, respeto a los derechos humanos y al régimen de la ley. Elogió como excelentes los lazos constitucionales y exhortó a continuar reforzando esas relaciones, especialmente las económicas, que calificó como una prioridad de su gobierno, dado que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea.

Enfatizó que las inversiones españolas de muchos años han creado muchas industrias estables y trabajos de alta calidad, especialmente en el sector tecnológico y de energía.

Dijo que dio detalles a Trump sobre “crisis que son importantes para todos”, especialmente dentro de la coalición contra ISIS y la crisis de Corea del Norte. Recordó que su país ha sido atacado por el terrorismo y que tanto su gobierno como el de Trump están de acuerdo en la política anti-terrorismo.

Señaló el alto grado de cooperación militar, de seguridad e inteligencia entre las dos naciones y dijo que han acordado mejorar la coordinación en ciberseguridad y para prevenir el reclutamiento de terroristas.

Remarcó la participación española en la coalición contra ISIS y el envío de fuerzas españolas a Irak para misiones de entrenamiento, y expresó que le gustaría que la excelente relación en defensa y seguridad se extendiera a otras áreas de la relación bilateral.

Sobre Corea del Norte dijo que están de acuerdo en que el desafío de Pyonyang es una “intolerable violación” a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y recordó que España ha tomado medidas para reducir la presencia diplomática de Corea del Norte.

Sobre Venezuela dijo que intercambiaron opiniones y expresó preocupación por lo que llamó el empobrecimiento de los derechos humanos en la nación sudamericana. Rajoy instó a mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro que permita encontrar una solución negociada y pacífica a la crisis y a la adopción de sanciones dirigidas.

Al concluir, el Premier español prometió al líder estadounidense trabajar juntos en la defensa de sus valores compartidos.

Esta es la primera visita del primer ministro Rajoy a Washington desde enero de 2014.

Trump llamó a Rajoy luego de los ataques terroristas en Barcelona, en agosto, cuando peatones fueron atropellados por un individuo que conducía una furgoneta. 13 personas murieron y 100 quedaron heridas en el ataque que se atribuyó el grupo Estado Islámico. El combate al terrorismo también se esperaba que fuera uno de los temas del encuentro entre los dos líderes.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Los vientos dan tregua a incendios en California

Napa Valley, CA — 16 de Oct. (VoA) • Ocho días y 40 muertos después, …

Inline
Inline