Internacional

Trump estima que España debería permanecer unida

Barcelona, España — 26 de Septiembre (DiarioDigital) • La Fiscalía española pedirá a las fuerzas de seguridad en Cataluña el precintar los colegios electorales para impedir el voto en el referendo de independencia a punto de celebrarse.

La preocupación principal es la intersección de grupo radicales desplazados de otras comunidades como la del País Vasco para apoyar las protestas y posibles disturbios que se pudieran celebrar.

La decisión del partido independentista Catalán ha sido rechazada por la mayoría de españoles que ven la acción de secesión como una anticonstitucional.

Aunque el gobierno regional catalán ha insistido que la votación tomará lugar el domingo, el gobierno español ha dejado claro que el voto no se celebrará dejando claro que el supuesto proceso democrático es una violación de la actual constitución española. La Corte Constitucional de España ha suspendido la legislación catalana dando paso al voto hasta que se pueda estudiar su legalidad.

Un portavoz del Gobierno español dijo el martes que el fiscal de la región tiene orden de utilizar a los Mossos d’Esquadra, la policía local catalana, para tomar el control de las urnas y encontrar a los encargados de los colegios electorales.

En una reunión esta semana con el mandatario Español Emiliano Rajoy, el Presidente Donald Trump aseveró que el referéndum independista que quieren celebrar el 1 de Octubre seria una tontería que Cataluña no siguiera dentro del territorio español, describiendo el país como ‘Bello» e «histórico».

«España es un gran país, y tendrá que seguir unido.» dijo Trump en una reunión con Rajoy en la Casa Blanca en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, tras un almuerzo de trabajo en el que han repasado las relaciones bilaterales ente ambos países.

El gobierno español ha confirmado que el plan de logística de los separatistas había sido desarticulado y que no existía manera física de se pudiera celebrar el referéndum el domingo.

«Hoy podemos asegurar que no habrá un referendo efectivo en Cataluña,» dijo Enric Millo el martes a miembros de la prensa. «Toda logística del referendo ha sido desarticulado»

Mientras los dirigentes de Estados Unidos y España se reúne esta semana, la posición oficial de los Estados Unidos se ha mantenido sin posición ni pronunciamiento sobre el referendo.

Las encuestas muestran que aunque el 70% de los catalanes están a favor de tener un referendo, están divididos igualmente en el tema de la independencia catalana.

Más del 80% de participantes optaron por la independencia en un voto simbólico hace tres años, pero en ese caso solo 2.3 millones de los más de 5.4 millones elegibles para votar se presentaron a las urnas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba