Sin Categoría

MANIFESTACIÓN PIDE EXCARCELACIÓN DE ARRESTADOS DURANTE PROTESTAS

St. Louis, MO — 19 de Sept. (DiarioSTL) • Una multitud de 1000 manifestantes se reunieron frente a la cárcel de St. Louis el lunes para pedir la excarcelación de los más de 100 arrestados durante las protestas tras el veredicto de Jason Stockley.

La manifestación originalmente programada para el Loop de Delmar cambio repentinamente a la localidad de la cárcel de la ciudad frente a la Alcaldía de St. Louis. Esta táctica has sido usada por los organizadores de las manifestaciones esta semana para confundir a las autoridades y reducir el número de medios cubriendo el evento.

A pesar de periodos de lluvia torrencial, los manifestantes se mantuvieron firmes en su protesta pidiendo la libertad de los arrestados.

La manifestación transcurrió de manera pácifica por toda la noche y los organizadores reunieron dinero de los presentes para poder pagar las fianzas de algunos de los líderes organizadores encarcelados el día anterior.

Las violentas protestas del fin de semana fueron causados por el veredicto inocente a un agente de policía de St. Louis que mató a Anthony Lamar Smith de 24 años de edad, el cual huía de la policía por vender heroína en un estacionamiento de un restaurante de comida rápida.

Durante la persecución, el entonces agente de Policía Stockley fue grabado en una cámara de video dentro del patrullero diciendo «Voy a matar a ese negro, no lo sabes?» Cuarenta y cinco segundo más tarde, Stockley acabó con la vida de Smith con seis disparos a quemarropa.

La evidencia del caso, el cual tiene una antigüedad desde el 2011 muestra que Stockley pudiera haber actuado con malicia en la muerte de Smith, pero un juez en el banquillo por 30 años decidió el Viernes 15 de Septiembre que Stockley no era culpable de la muerte del joven afrodescendiente.

La reacción de la población afroamericana al veredicto fue casi instantánea con una multitud reunida fuera del juzgado el viernes. De ahí. la protestas de convocaron cada día con resultados cada vez más conflictivos entre los manifestantes y la policía.

En los enfrentamientos, más de 100 personas fueron arrestadas por la policía metropolitana de St. Louis por varios niveles de infracción. Algunos de los arrestados fueron encarcelados por resistencia y desobediencia civil, pero aun otros participaron en actos criminales de vandalismo y destrucción de propiedad.

Aunque la manifestación del Lunes fue la última programada en el calendario después del veredicto, los organizadores han prometido más actos de desobediencia civil en los días venideros.

La Alcalde de St. Louis, Lyda Krewson canceló varias reuniones publicas esta semana citando que «habría demasiada gente y no sería productivo»

La policía permanece en máxima alerta por lo que varios eventos del fin de semana pudieran ser cancelados por falta de protección policial.

El Sábado pasado el anticipado concierto de U2 fue cancelado tras las violentas protestas del viernes, no dejando claro si se regresarían a St. Louis en un futuro.

El nivel de estas protestas han llegado a niveles similares de Ferguson en 2014, cuando el agente Darren Wilson mató al joven afrodescendiente, Mike Brown Jr.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba