Sin Categoría

Trump pacta con demócratas un presupuesto provisional… y quizá el DACA

Washington D.C. – 07 de Sept. (VoA) • El presidente Donald Trump pactó directamente con el liderazgo demócrata el financiamiento del gobierno federal durante los próximos tres meses, ignorando las posiciones de su propio partido y la de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La meta inmediata del acuerdo logrado en una reunión en la Casa Blanca el miércoles por la tarde fue la de asegurar los fondos destinados para ayudar a las víctimas del huracán Harvey, pero los demócratas pueden haber conseguido tiempo y mejores posibilidades de aprobar una ley que restaure la protección para los “dreamers” de forma permanente.

En modalidad de experto en lograr acuerdos, el presidente mencionó cariñosamente a “Chuck y Nancy” —para referirse al líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi—con quienes negoció posponer hasta diciembre la pelea sobre asuntos fiscales, que incluye los fondos para construir el prometido muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Solo horas antes, los líderes republicanos Paul Ryan y Mitch McConnell habían calificado la posibilidad de un financiamiento del gobierno a corto plazo como una idea “ridícula y desgraciada” en un momento de necesidad para las víctimas de Harvey, y habían propuesto incluir el financiamiento del muro y el tema de la seguridad fronteriza como moneda de cambio en la negociación sobre el DACA.

Pero el presidente les dio la vuelta y los dejó en una incomoda —y débil— posición en sus respectivas cámaras. A Mnuchin, el presidente lo interrumpió mientras abogaba por un acuerdo a largo plazo sobre el techo de la deuda. El pacto con los demócratas ya estaba hecho.

“Esencialmente llegamos a un acuerdo y creo que el acuerdo es muy bueno”, dijo Trump abordo del Air Force One mientras volaba hacia Dakota del Norte. “Tuvimos una muy, muy cordial y profesional reunión”.

Durante ese encuentro, Trump dio un tácito apoyo a la ley que los demócratas quieren para formalizar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al que puso fin un día antes.

“Chuck y Nancy quieren ver que se haga algo —y yo también”, dijo Trump.

En Dakota, donde visitó una refinería de petróleo, Trump comenzó su discurso narrando la “gran reunión bipartidista” que tuvo en la Casa Blanca.

“Estoy comprometido en trabajar con ambos partidos para cumplirle a nuestros excelentes ciudadanos”, dijo. “Todo mundo quedó feliz… No tan feliz porque nunca se puede estar tan feliz, pero lo suficientemente feliz”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba