Sin Categoría

Gob. Greitens no excluirá el uso de Guardia Nacional en Veredicto de ex Policía

St. Louis, MO — 7 de Sept. (DiarioSTL) • El Gobernador Greitens no ha excluido el uso de la Guardia Nacional para preservar el orden en el veredicto del ex Policía Jason Stockley acusado de matar a Anthony Lamar Smith (24) en el 2011. El veredicto esta programado para ser leído en los próximos días por lo que la policía metropolitana ya ha tomado pasos para bloquear el acceso a varios edificios del centro de la ciudad, incluyendo las cortes.

Familiares y amigos del difunto afrodescendiente han prometido represalias y protestas si el ex policía no es encontrado culpable. Stockley disparó a Lamar Smith cinco veces tras una persecución vehicular. Cámaras luego mostraron que Stockley pudiera haber plantado un arma en manos del difunto para encubrir el homicidio.

Los argumentos orales empezaron el 1 de Agosto en la corte municipal de St. Louis y acabaron el 9 de Agosto, otros fecha fatídica en la que murió Michael Brown Jr. a manos de un policía blanco también.

Las incidencias de muerte por un policía en las comunidades afrodescendientes es muy superior a la de blancos con otros blancos. El reportaje de Ferguson, preparado en respuesta a las condiciones que produjeron los fuertes disturbios cívicos tras el caso Brown Jr. mostraron una inclinación racista de la policía contra la población afroamericana. Los disturbios fueron la válvula de escape de décadas de represión en Ferguson.

Las autoridades, temen que un veredicto de inocencia para Stockley pudiera provocar una reacción similar a la que se vivió en Ferguson en el 2014. Por ello, el Gobernador, en un evento en St. Peters el Martes dijo a la prensa que no descartaría la intervención de tropas en el caso de violencia. Greitens un ex militar de fuerzas especiales ha mostrado favor hacia la policía y apoya que la policía use tácticas militares si es necesario contra la población.

«Vamos a proteger los derechos constitucionales del pueblo y vamos a proteger la seguridad publica. Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición. Eso absolutamente incluye la posibilidad de trabajar con la Guardia Nacional,» Dijo Greitens a los reporteros presentes.

Activistas han declarado que ningún negocio o evento esta seguro de las protestas y que de encontrarse libre de los cargos Stockley, habría cierre de carreteras, eventos deportivos y otras acciones disruptivas.

El juez del circuito Timothy Wilson decidirá el futuro de Stockley en una fecha no determinada, pero que pudiera ser tan pronto como esta semana. La decisión recae en un cargo de homicidio en el primer grado del cual hay un rango de castigo entre cadena perpetua y la pena de muerte.

Las autoridades esperan que reine la calma durante el proceso y que tanto los efectivos de seguridad como la ciudadanía estén preparados para cualquier acción que pudiera interrumpir la vida cotidiana, como son el corte de carreteras, interrupción de juegos de béisbol o la pauta de negocios en el centro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba