Inmigración

Trump pondrá fin al DACA con espera de seis meses

Washington DC — 4 Sept. (VoA) • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto anunciar el martes el final de las protecciones a los jóvenes inmigrantes que entraron al país de forma ilegal siendo niños, pero con una demora de seis meses, dijeron funcionarios que describieron la medida a periodistas.

La demora en el desmantelamiento formal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) buscaría dar tiempo al Congreso para tomar cartas en el asunto.

Los legisladores no participaron en la implementación del programa, que fue creado por medio de una orden ejecutiva durante el gobierno anterior del expresidente Barack Obama.

El DACA ha protegido a casi 800.000 jóvenes migrantes de la deportación y les ha permitido estudiar, trabajar y obtener licencia de conducir de forma legal mediante permisos de dos años renovables.

No está claro de inmediato cómo funcionaría este retraso en la práctica ni qué ocurriría con las personas que tienen permisos de trabajo en vigor gracias al programa, o con aquellos cuyos permisos expiren en esos seis meses.

Tampoco es seguro que los republicanos moderados en la Cámara de Representantes tenga la fuerza suficiente como para aprobar una ley que proteja a los «dreamers» y son inciertas las consecuencias si el Congreso fracasa en hacerlo.

La esperada medida llega mientras la Casa Blanca se acerca el martes al final del plazo concedido por funcionarios estatales republicanos para denunciar al gobierno de Trump si no cancela el programa. Coincide además con los nuevos llamados del dirigente a su base en un momento en que enfrenta cada vez más críticas y su nivel de aceptación ronda el mínimo histórico.

Durante la campaña presidencial, Trump calificó el DACA de “amnistía” ilegal y prometió eliminar el programa el día que llegase a la Casa Blanca. Pero desde su elección, ha estado demorando el asunto y llegó a asegurar en su momento que los afectados podrían “descansar tranquilos”.

Durante este tiempo, su gobierno siguió procesando solicitudes y renovando los permisos de trabajo del DACA, para descontento de los más conservadores en política migratoria.

El ejecutivo del expresidente Obama creó el programa en 2012 como un recurso temporal para impedir la deportación de inmigrantes jóvenes que no tienen recuerdos ni vínculos con sus países de origen mientras buscaba sin éxito una revisión más amplia de la regulación migratoria en el Congreso.

La noticia del inminente anuncio generó fuertes reacciones de los defensores y opositores a la medida.

«Si los reportes son ciertos, el presidente Trump mejor debería prepararse para la lucha de derechos civiles de su administración. Una ley DREAM se ha vuelto ahora una emergencia nacional #DefendDACA», tuiteó el senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez.

Por el contrario, el representante republicano por Iowa, Steve King, quien considera el DACA inconstitucional, advirtió que un retraso en la desmantelación del DACA equivaldría a «suicidio republicano».

«Poner fin al DACA da ahora la oportunidad de restaurar el imperio de la ley. Retrasarlo para que el liderazgo republicano pueda empujar una amnistía es un suicidio republicano», escribió.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, otros republicanos, numerosos empresarios y la Conferencia de Obispos Católicos, entre otros, urgieron al presidente no eliminar el programa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba