Sin Categoría

Nuevas Leyes en Vigor Hoy Impactarán a Latinos de Missouri

Jefferson City, MO. — 28 de Ago. (DiarioSTL) • Un número importante de propuestas de ley pasarán a ser proyectos de ley el lunes en Missouri afectando un rango de varios temas y códigos legislativos.

El congreso de Missouri, controlado por el partido republicano aprobó 59 leyes en base a política y 16 proyectos de ley este año.

La mayoría de las nuevas leyes son polémicas y se encuentran al margen de la ideología política republicana. Estas son algunas de las más interesantes:

Retracción de Tratos de Proyecto Laboral

El pasado abril, la Legislatura de Missouri aprobó una prohibición a los contratos de proyectos laborales para la construcción de obras publicas como son escuelas, edificios gubernamentales o estaciones de bomberos. La ley, patrocinada por el Rep. Rob Vescovo (Arnold) y el Senador Bob Onder (Lake St. Louis), eliminaría fondos del estado para ciudades y condados en Missouri que obliguen a contratistas no relacionados on un sindicato en pagar trabajadores honorarios de sindicato por trabajar en obras publicas.

 

REAL ID

Una de la leyes más polémicas de grupo de proyectos siendo considerados, es la ley de Identidad Real o REAL ID como es conocido en inglés. Missouri ha sido por largo tiempo un estado que se ha resistido a esta ley impuesta por el entonces Presidente George W. Bush tras los ataques de Sept. 11, 2001. Los Senadores republicanos Ryan Silvey (Kansas City) y el Representante Kevin Corlew (Kansas City). La ley propone dar la opción a los residentes de Missouri en obtener una identidad comprobada por el gobierno federal y que implementaría medidas más estrictas para obtenerlas. Dicho documento sería necesario para abordar un avión o visitar una instalación militar. La ley corre el riesgo de que se convierta en un instrumento de segregación, en particular para el inmigrante, aunque Missouri no emite licencias o identidades de estado sin que haya una comprobación de número de seguro social y residencia en el estado.

Sistema de Alerta Azul

La medida funciona similarmente al sistema AMBER, que alerta si hay un secuestro o un niño corre peligro. En el caso del sistema de Alerta AZUL, se incluye a los agentes de policía, que si se encuentran en peligro se pueda acudir a su ayuda. La medida sirve para prevenir amenazas reales e inminentes a los agentes de policía y pide la contribución de la comunidad en identificar a criminales que asalten o maten a un agente de Policía. El sistema de alerta se emitiría por el cellular tal y como se hace con las alertas AMBER. La ley fue patrocinada por el Senador Doug Libla (Poplar Bluff) y el Representante Shamed Dogan (Ballwin).

Pruebas para Recién nacidos

Missouri se convierte en el primer estado en la nación en requerir pruebas para dos enfermedades mortales genéticas. La ley obliga a los hospitales y centros de salud a monitorear la atrofía muscular espinal y una enfermedad conocida como el Síndrome de Hunter. La atrofía muscular espinal casa la perdida de fuerza muscular complicando el comer, la respiración y movilidad. El Síndrome de Hunter afecta el estado físico y cambia la apariencia, estado mental y salud física a los órganos. La medida fue aprobada como parte de
de una ley de salud más amplia y patrocinada por Rep. Becky Ruth, (Festus),  Sen. Gina Walsh, (Bellefontaine Neighbors) y Rep. Keith Frederick, (Rolla).

Sueldo Minimo

El año pasado, los trabajadores de St. Louis celebraron la subida del mínimo salarial de $7.00 a $10.00 la hora. Pero la celebración no duro mucho tiempo ya que la legislación republicana ha cumplido con su promesa de acabar con esta medida. A pesar de ello, más de 1o0 negocios en St. Louis han prometido mantener el sueldo mínimo en $10.00 para ofrecer una mejor calidad de vida a sus empleados. La ley que tuvo efecto en Abril regresa hoy día a $7.70.

Modificaciones a las leyes de discriminación laboral

Otra de las leyes polémicas es la de discriminación en el lugar de trabajo. Bajo esta nueva ley, el empleado debe probar con evidencias que la razón por su despido o salida del empleo era motivado por discriminación racial, religiosa, sexo o estado protegido y que estas fueron el factor contribuyente al despido. Expertos legales opinan que es virtualmente imposible demostrar con evidencia estas acusaciones y están preocupados de que esta ley le da más poder de abuso a los empleadores. La ley impide que el empleado demande a colegas del trabajo por acoso sexual u otros crímenes de discriminación. La legislación fue patrocinada y presentada para consideración por el  Sen. Gary Romine, R-Farmington y Rep. Joe Don McGaugh, R-Carrollton.

Cambios al Sistema Legal de Missouri

La ley cambia el procedimiento en determinar el testimonio de un testigo experto en los casos de jurado. La ley cambia el nivel de aceptación que un juez puede determinar sobre las calificaciones de un testigo experto y validar la exactitud de la información dada por el experto. La nueva ley pone al sistema legal de Missouri en linea con el estandard Daubert, la cual da a los jueces mejor capacidad de validar la opinion experta de un testigo en vez de que lo haga un jurado.

Otra medida pasada por la Asamblea General de Missouri es la de la limitación de evidencia que un jurado puede sobrepesar en un caso de daños especiales en casos de reclamo. Esta ley limita a una empresa aseguradora en solo pagar el monto de lo acordado en un arreglo y no pagar gastos adicionales.

ReEntrada Ilegal 

La medida establece el crimen de «entrada ilegal» para cualquier persona que haya sido deportada, y subsiguientemente comente un delito de asalto o felonía. La pena es de siete años de prisión para el deportado que rompa la ley. Esta ley fue introducida por el Senador Mike Cunningham, y el Representante Shawn Rhoads.

La sesión de legislatura anual de veto comenzará el próximo 13 de Septiembre. Congresistas de Missouri consideraran las leyes puesta en veto por el Gobernador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba