Sin Categoría

El Gob. Greitens para la ejecución de Marcellus Williams a tan sólo horas del proceso

St. Louis, MO — 22 de Ago. (DiarioSTL) • El Gobernador de Missouri, Eric Greitens emitió una suspensión a la ejecución del prisionero Marcellus Williams después de que surgieran dudas sobre las pruebas de ADN usadas en su juicio.

A tan sólo unas horas de ser sometido a la ejecución, el gobernador Republicano comunico a través de un correo electrónico que se suspendería la ejecución.

Williams fue acusado y procesado por la muerte de la reportera del rotativo St. Louis Post-Dispatch, Lisha Gayle en 1998 durante un allanamiento de morada en su hogar en un suburbio de St. Louis. Gayle murio apuñalada.

La ejecución programada para las 6 p.m. del martes fue suspendida después de que un abogado de Williams citara que la evidencia de ADN no conectaba a Williams al asesinato y que la sangre encontrada en el puñal era de una tercera persona no identificada.

El Fiscal del Condado de St. Louis, Bob McCulloch dijo que Williams fue procesado en base a otra evidencia y que habría «zero posibilidad» de que este fuera inocente.

El Gobernador ha juntado un panel de jueces jubilados que tendrán como objetivo determinar si es que Williams es en realidad culpable del homicidio.

«Una sentencia de muerte es el último castigo permanente,» dijo el Gobernador en su comunicado. «Para acarrear la penalidad de muerte, la gente de Missouri debe tener la confianza en la condena de culpabilidad.»

Una petición en línea logró juntar más de 250mil firmas mostrando que hay un consenso en la necesidad de verificar los resultados.

Missouri ha estado bajo excrutinio nacional por los varios eventos mostrando una desigualdad jurídica dirigida hacia la población de afrodescendientes en el estado. Varios jueces y municipios fueron desmantelados por sus partes en la corrupción legal.

El fiscal McCulloch no muestra ninguna simpatía manteniendo que Williams es culpable y debería ser sometido a la muerte.

En Jefferson City, manifestantes en pro de Williams celebraron la noticias con gritos y baile espontáneo.

No sería la primera vez que un reo es puesto a pena capital solo para descubrir tiempo después que era inocente. El sistema de Pena Capital en Estados Unidos tiene muchos fallos reconocidos por los mismos sistemas que lo mantienen.

Abogados a lo largo y ancho de este país han intentado remover la pena capital y algunos estados lo han logrado eliminar.

Según detallan los documentos del juicio de Williams, el afrodescendiente viajo por autobús a University City. Entro forzadamente a un hogar donde se encontraba la víctima.

En vez de escapar, los documentos dicen que Williams agarró un cuchillo de la cocina y mato a sangre fría a Gayle apuñalándola 43 veces y robándole una computadora portatíl, un abrigo y su bolso.

Varios testigos enlazaban a Williams con el homicidio, pero en la mayoría de los casos, los testigos eran convictos buscando cobrar el dinero de recompensa, según detalla el abogado de Williams.

No se ha previsto una línea de tiempo en este caso y no queda claro cuando pudiera haber una decisión del panel de jueces.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba