Inmigración

25 personas fueron arrestadas en defensa de DACA

Washington D.C. — 15 de Ago. (VoA) • Este martes, Veinticinco personas, entre ellas el congresista Luis Gutiérrez , y el candidato a gobernador de Maryland, Ben Jealous, fueron arrestados este martes frente a la Casa Blanca, en medio de protestas de migrantes en defensa del programa migratorio DACA.

Los detenidos, junto a 2.000 beneficiarios del programa DACA y activistas inmigrantes, pidieron la continuación de los programas de Acción Diferida para las Llegadas de la Niñez (DACA) y el Programa de Protección Temporal (TPS), que han dado a más de un millón de personas formas de estudiar, Trabajar y seguir sus sueños de una manera que contribuya a la economía de la nación y el progreso.

«Dejé algunas horas de mi libertad para defenderlos (…) Soy ciudadano y sé que cuando salga de mi casa por la mañana, regresaré esa noche, pero millones de inmigrantes se van al trabajo o a la escuela cada día sin saber si serán arrestados o detenidos», dijo Gutiérrez durante la manifestación antes der ser arrestado.

La manifestación se celebró para conmemorar el quinto aniversario del día en que los jóvenes inmigrantes pudieron solicitar la protección del DACA en 2012.

Durante los últimos cinco años, DACA ha proporcionado a los jóvenes inmigrantes protección contra la deportación, la oportunidad de educación superior, puestos de trabajo, y estabilidad.

Por su parte TPS ha ayudado a más de 300.000 inmigrantes de África, Haití, Centroamérica y otros países han sufrido de grandes catástrofes.

«Estamos demostrando que seremos arrestados hoy para que podamos concienciar y permitir que cada uno de nuestros jóvenes de DACA y beneficiarios de TPS trabajen libremente y persigan sus sueños», dijo Gustavo Torres, Director Ejecutivo de CASA.

CASA es una organización latina e inmigrante. Su visión es trabajar para que las comunidades inmigrantes vivan libres de discriminación y miedo.

A lo largo de sus 30 años de historia, CASA se ha establecido como una organización líder fuerte en innovaciones para servicios orientados a los latinos y los inmigrantes.

United We Dream es la organización de jóvenes inmigrantes más grande del país, una poderosa red no partidista de 55 organizaciones afiliadas en 26 estados. UWD organiza y aboga por la dignidad y el trato justo de los jóvenes y familias inmigrantes, independientemente del estatus migratorio. Buscamos abordar las desigualdades y los obstáculos que enfrentan los jóvenes inmigrantes y creemos que al potenciar a los jóvenes inmigrantes, podemos promover la causa de toda la comunidad-justicia para todos los inmigrantes.

«DACA puede ser terminado, sin embargo, con o sin DACA, vamos a continuar deteniendo las deportaciones, creando negocios, convirtiéndonos en profesionales con licencia, participar políticamente y asegurar una solución legislativa permanente para los 11 millones de inmigrantes», precisó César Vargas, co-director de la Coalición de Acción DREAM y uno de los cientos de jóvenes indocumentados que llegó a ser profesional en Estados Unidos.

«El aniversario de DACA reafirma nuestro compromiso duradero de mantener a las familias inmigrantes unidas”, agregó Vargas.

En julio de este año, el procurador de Texas Ken Paxton, junto a otros nueve fiscales, enviaron una carta al Fiscal General Jeff Sessions, solicitándole que eliminara DACA o acudirían a las Cortes de Estados Unidos.

DACA otorga permiso de trabajo y seguridad social a los jóvenes indocumentados, dándoles la oportunidad estudiar, terminar carreras universitarias, comprar viviendas y ser dueños de sus propios negocios,

«La lucha por obtener el DACA no fue nada fácil, fueron los mismos jóvenes que impulsaron este movimiento, fueron jóvenes indocumentados que querían hacer un cambio en su favor y el de sus familias», precisó Vargas a medios de comunicación.

Los ‘Dreamers’, también pidieron protección para los inmigrantes centroamericanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), algunos de los cuales los acompañaron en la protesta, y que al igual que los soñadores están en Estados Unidos desde hace muchos años y también reciben un amparo de la deportación y autorización de empleo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba