Internacional

COREA DEL NORTE: Kim Jong Un pospone decisión de atacar Guam

Corea del Norte, — 15 de Ago. (voa) • El líder norcoreano, Kim Jong Un, pareció posponer el martes un plan de probar disparar misiles hacia Guam, una medida que podría ayudar a desactivar el potencial conflicto en la región y dar nuevo impulso a los esfuerzos tras bambalinas para encontrar una resolución pacífica a la crisis nuclear en la Península Coreana.

El gobierno de Corea del Norte informó el martes que Kim fue enterado sobre los planes de su ejército de lanzar misiles en las aguas cercanas a Guam, como parte de un esfuerzo por crear un «fuego envolvente» cerca del centro militar estadounidense en el Pacífico.

Kim elogió a los militares por elaborar un «plan cercano y cuidadoso» y dijo que vería la «conducta tonta y estúpida de los Yankees», antes de decidir si dar una orden para la prueba de misiles, según informó la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

Kim además dijo que Corea del Norte llevará a cabo los lanzamientos de misiles planeados si los «yanquis persisten en sus peligrosas acciones sobre la Península Coreana y sus alrededores», y que los Estados Unidos debe «pensar razonablemente para evitar la vergüenza».

El intento de lanzar misiles contra Guam sería un acto profundamente provocativo desde la perspectiva estadounidense. El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo que cualquier ataque norcoreano podría llevar a la guerra.

Los comentarios de Kim, sin embargo, con su tono condicional, parecían sostener la posibilidad de que la fricción se aliviara si los Estados Unidos hiciera algún tipo de gesto para que Pyongyang considerara alejarse de anteriores «acciones peligrosas extremadamente peligrosas».

El lunes, el General del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Joseph Dunford llevó a cabo una serie de reuniones con altos militares de Corea del Sur, funcionarios políticos y medios de comunicación con los que conversó los intentos de aliviar ansiedades de amenazas entre el presidente Donald Trump y Corea del Norte. Sin embargo también mostró su compromiso con respaldar las advertencias de Trump si es necesario.

Dunford explicó a periodistas que Estados Unidos quiere resolver pacíficamente las tensiones con Corea del Norte, pero Washington también está dispuesto a utilizar la «gama completa» de sus capacidades militares en caso de provocación, dijo Dunford.

Dunford está visitando Corea del Sur, Japón y China después de una semana en la que Trump declaró que el ejército estadounidense «estaba encerrado y cargado» y dijo que estaba listo para desencadenar «fuego y furia» si Corea del Norte continuaba amenazando a Estados Unidos.

Las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea dijeron la semana pasada que finalizarían a mediados de agosto un plan para disparar cuatro misiles balísticos intermedios cerca de Guam, que está a unos 3.200 kilómetros de Pyongyang y enviarlo a Kim para su aprobación.

Los planes de Corea del Norte para disparar cerca de Guam se basan en el Hwasong-12, un nuevo misil de alcance intermedio del país con éxito probado en vuelo por primera vez en mayo. El misil de combustible líquido está diseñado para ser disparado desde los lanzadores móviles de carretera y ha sido previamente descrito por Corea del Norte como construido para atacar a Alaska y Hawai.

El Norte siguió el lanzamiento de mayo con dos pruebas de vuelo de su Hwasong-14 ICBM el mes pasado. Los analistas dijeron que una amplia franja de los Estados Unidos continentales, incluyendo Los Ángeles y Chicago, podría estar al alcance de esos misiles, una vez perfeccionados.

El último informe de la Agencia Central de Noticias de Corea dijo que Kim ordenó a sus militares estar preparados para lanzar los misiles hacia Guam en cualquier momento. Si el «fuego planeado de la demostración de poder» se lleva a cabo debido a la imprudencia de Estados Unidos, Kim dijo que será «el momento histórico más encantador cuando los artilleros de Hwasong tuerzan las windpipes de los Yankees y apuntan las dagas en sus cuellos» Informó.

Corea del Norte está enojada con las nuevas sanciones de las Naciones Unidas sobre su programa de armas nucleares y misiles y sus ejercicios militares anuales entre Washington y Seúl a partir de este mes que Pyongyang condena como ensayos de invasión.

Kim dijo que Estados Unidos debe «primero tomar una opción apropiada y mostrarla a través de la acción, ya que cometió provocaciones después de introducir enormes equipos estratégicos nucleares en la vecindad de la península» y que «debería detener a la vez las provocaciones arrogantes» contra Corea del Norte , Dijo la Agencia Central Coreana de Noticias.

Trump ha declarado al ejército estadounidense «bloqueado y cargado» y dijo que estaba listo para desencadenar «fuego y furia» si Corea del Norte continuaba amenazando a Estados Unidos.

El lunes, el presidente de Corea del Sur, Moon, pidió una solución pacífica al conflicto nuclear, diciendo que «no debe haber otra guerra en la Península Coreana», según su oficina.

En una reunión con altos ayudantes en la Casa Azul presidencial, Moon dijo que Corea del Sur trabajaría para salvaguardar la paz en la península en cooperación con Estados Unidos y otros países. Moon dijo que Corea del Norte debe dejar de emitir declaraciones y provocaciones amenazadoras.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba