Sin Categoría

En medio de tensiones EE.UU. y Corea de Sur realizan ejercicios militares

Washington D.C. — 14 de Ago. (VoA) • Oficiales militares dijeron el viernes 11 de agosto que planean seguir adelante con los ejercicios a gran escala entre Estados Unidos y Corea del Sur a finales de este mes, lo que Corea del Norte, que está ultimando planes para lanzar una salva de misiles hacia Guam, dice son un ensayo para la guerra.

Los ejercicios son un evento anual, pero tienen lugar cuando Pyongyang dice que está preparando un plan para disparar cuatro misiles Hwasong-12 hacia la pequeña isla, que es territorio de Estados Unidos y un importante centro militar. El plan sería enviado al líder Kim Jong Un para su aprobación justo antes o cuando comiencen los simulacros de EE.UU. y Corea del Sur.

Llamado “Ulchi-Freedom Guardian”, se espera que los ejercicios se realicen del 21 al 31 de agosto e involucren decenas de miles de tropas estadounidenses y surcoreanas en tierra, en el mar y en el aire. Washington y Seúl dicen que los ejercicios son defensivos por naturaleza y cruciales para mantener un efecto disuasorio contra la agresión norcoreana.

Los ejercicios se programaron mucho antes de que las tensiones comenzaran a aumentar por la retórica cada vez más fuerte del presidente Donald Trump y el anuncio de Corea del Norte sobre el plan de lanzamiento de misiles, que si se llevara a cabo sería su lanzamiento más provocativo aún.

Junto con un conjunto más grande de maniobras que se realizan cada primavera, los ejercicios rutinariamente enfrenta la condena y amenaza de contramedidas de Corea del Norte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba