Internacional

Funcionario venezolano Javier Hernández denuncia despido por no votar Constituyente

Caracas, Venezuela — 07 de Ago. (AP/VOA) • A todos los que trabajaban con Javier Hernández en una fábrica estatal de cemento se le dijo que votara el mes pasado para elegir a los delegados de la nueva asamblea constitucional, que le otorgó poderes casi ilimitados al partido del Gobierno de Nicolás Maduro.

«No fue una medida sorprendente, porque habíamos sido advertidos», dijo Hernández. «Las personas que no fueron a votar fueron explícitamente amenazadas», precisó.

Hernández había trabajado como gerente de producción en la fábrica estatal durante cinco años. Gracias a la inflación, su salario mensual había disminuido tanto en valor que valía sólo alrededor de $ 25. Así que comenzó a hacer trabajo independiente para las empresas internacionales.

La esposa de Hernández, Denitza Colmenarez, una maestra de escuela pública de 39 años, dijo por su parte que no fue amenazada por escoger no votar. Hernández, sin embargo, dijo que él era una de 15 personas que fueron despedidas de la fábrica en el suburbio de Caracas de Guatire por negarse a votar.

-¿Qué van a hacer? ¿Lo vas a votar? «Lo creas o no, pero fue el tema más importante de discusión en muchos círculos y muchas familias», dijo. «¿Qué debemos hacer? ¿Adoptamos el enfoque pragmático para preservar nuestro salario y nuestro empleo, o tomamos una decisión política? »

El gobierno dice que más de 8 millones de personas votaron en las elecciones de la Asamblea Constituyente, aunque la oposición política y los expertos independientes dicen que la participación fue menos de la mitad de eso y hubo coacción generalizada y fraude. El gobierno es el mayor empleador de Venezuela, con casi 3 millones de personas trabajando en un puesto público.

No es la primera vez que Maduro utiliza empleos estatales y prestaciones para presionar a los venezolanos para que los apoyen.

Su antecesor Hugo Chávez, tomó represalias contra un grupo de venezolanos que firmaron una petición en 2003 pidiendo su remoción. Aquellos que lo firmaron fueron excluidos del empleo público ya menudo cortados de los beneficios sociales.

Maduro también tomó represalias contra gerentes de negocios estatales que firmaron una petición similar el año pasado. Hernández dice que tales tácticas alcanzaron un pico con la votación de la Asamblea Constituyente del mes pasado. «El presidente Maduro y el gobierno se centraron en los empleados públicos (…) Dijeron que se asegurarían de que todos los empleados públicos votaran. Para nosotros era como una campana de alarma. significaba que no teníamos otra opción «, dijo.

Funcionarios del Ministerio de Vivienda, que administra la fábrica de cemento donde Hernández trabajó, dijeron que nadie estaba autorizado a comentar las acusaciones de la oposición.

Hernández se mantuvo firme de su decisión de no votar hasta el final. Y aunque no firmó una carta de renuncia, la compañía retuvo su último cheque.

AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba