Inmigración

Senadores republicanos proponen aumentar seguridad fronteriza

Un día después de que el presidente Donald Trump respaldara un plan para reducir y re-diseñar la inmigración legal en Estados Unidos, legisladores republicanos presentaron un proyecto de ley para detener el flujo de inmigración ilegal.

El senador por Texas, John Cornyn, dijo el jueves en conferencia de prensa en el Capitolio, que los agentes fronterizos estadounidenses deberían tener “cien por ciento de conciencia situacional” y “cien por ciento de control operacional” de la frontera de Estados Unidos con México.

“Desde septiembre 11 hemos visto lo importante que es para nosotros saber quién viene a nuestro país y con qué intenciones llega”, dijo Cornyn, cuyo Estado abarca miles de kilómetros de frontera con México.

La propuesta de Cornyn, la Ley para la Construcción de la Confianza en Estados Unidos, autorizaría miles de millones de dólares para aumentar el número de agentes fronterizos, incrementar la capacidad de monitoreo de la frontera, y aumentar muros y otras barreras físicas para detener los cruces ilegales.

También retendría ciertos tipos de fondos federales a las localidades que no cooperen con los funcionarios de inmigración en identificar y detener a inmigrantes indocumentados —las así llamadas “ciudades santuario»— y dificultar a los menores indocumentados detenidos en la frontera a que sean entregados a sus familiares que residen en Estados Unidos.

“Esta no es una ley que pretenda seguridad en la frontera. Esta es un dura ley de seguridad fronteriza y de cumplimiento”, dijo Cornyn.

Sin embargo, el proyecto enfrenta fuertes dificultades para su aprobación en el Senado, donde los republicanos controlan 52 de los 100 escaños. Ocho demócratas tendrían que respaldar la legislación para alcanzar la mayoría necesaria para iniciar el debate en el pleno.

Muchos demócratas dicen que apoyarían refuerzos en la seguridad fronteriza, pero solo como parte de un paquete más amplio que otorgue un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados.

Un proyecto de ley de inmigración fue aprobado en el Senado en 2013, cuando los demócratas controlaban la cámara, pero nunca fue sometido a votación en la Cámara de Representantes, que entonces como ahora, estaba dominada por los republicanos.

“¿Debería haber mayor control? Sí”, dice el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine. “Pero solo perseguir la inmigración tanto legal como ilegal sin una reforma de visas, ni otra clase de reforma, eso realmente no atiende lo que me piden los virginianos”, agrega.

Y en cuanto a retener fondos federales para las ciudades santuario, Kaine, un exalcalde de Richmond, Virginia, añade: “No me gustan las leyes que castigan a las ciudades”.

Cornyn ve el tema como algo relacionado con el cumplimiento de la ley.

“Es la responsabilidad de cada ciudad y cada ciudadano cooperar con el cumplimiento de la ley, y eso es lo que estamos demandando”, dijo el republicano. “Si no lo hacen, esta [ley] contempla retener los fondos federales”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba